Los trabajadores habrían fallecido producto del Monóxido de Carbono que amanaba desde una moto-bomba con la que estaban sacando el agua del interior de la mina Nueva Esperanza. Todos los cuerpos ya fueron rescatados por la Unidad de rescate Urbano FT USAR Coquimbo, Bomberos de La Higuera y GOPE de Carabineros.
Los fallecidos son: Osvaldo del Rosario Cortes Plaza, Manuel Jesus Vargas Cortes, Nicanor Alberto Zarate Torres y Luis Alejandro Rocco Rocco. Sus cuerpos fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal de La Serena,
El intendente Sergio Gahona, estuvo en el lugar y señaló que aún no era posible rescatar a los otros dos trabajadores, debido al fuerte olor que aún emana del interior de la mina.
“Información muy preliminar señala que efectivamente estaban haciendo extracción de agua del pique y eso se hace con una moto-bomba, y probablemente se haya intoxicado por inhalación de monóxido de carbono, pero eso tiene que ser parte de una investigación por parte de las entidades pertinentes”, dijo Gahona.
En tanto la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana, informó a La Voz del Norte, que la mina donde ocurrió el accidentes estaba paralizada por su dueño hace tres años. “Ahora Sernageomin tiene que determinar si estas personas le habían arrendado la mina al dueño, si eran quizás familiares de este o están trabajando de manera ilegal”, dijo