14.7 C
La Serena
Martes, Marzo 4, 2025
spot_img

Carabineros incauta de enero a la fecha 562 ovoides de cocaína en el norte del país

ANTOFAGASTA, Chile, abr. 3 (UPI) — El OS-7 de Carabineros de esta capital regional ha incautado de enero a la fecha 562 ovoides de cocaína, los cuales -en la mayoría de los casos- eran transportados en los estómagos de “correos humanos”. De esta manera la Prefectura de Antofagasta detuvo en dicho periodo a siete personas de nacionalidad boliviana, totalizando 6 kilos 347 gramos del alcaloide.

RetroTour


En el último procedimiento fue detenido un joven boliviano de 22 años, quien llevaba en su cuerpo 90 ovoides con la droga que una vez de evacuados y pesados pesaron 1 kilo 134 gramos. El altiplánico cayó preso en el sector de La Negra, donde la unidad especializada tiene una verdadera “barrera antidrogas”, en el marco del “Plan Vigía”, estrategia operacional y preventiva enfocada a evitar el ingreso de estupefacientes al territorio nacional.

 

Cabe destacar que en los últimos tres años, en Antofagasta, se han incrementado las incautaciones de ovoides transportados por ciudadanos extranjeros en su cavidad abdominal.

 

También, es bueno señalar que estos “correos” son reclutados por bandas de traficantes de drogas. Ellos deben ingerir vía bucal los ovoides y trasladarse desde un país a otro, donde deben evacuar la mercancía y proceder a su entrega. Ello ingresan por la zona norte de Chile, provenientes principalmente de Bolivia y Perú, usando medios de transporte internacionales terrestres y eventualmente aéreos.

 

En el transcurso del tiempo, entre la ingesta y la evacuación de ovoides, que puede extenderse hasta 48 horas, es posible que se origine algún problema de salud al romperse un ovoide, el cual puede derivar en la muerte del traficante.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img