Los equipos y materiales utilizados para la construcción de la doble vía entre Caldera y Copiapó estarían poniendo en peligro a especies de guanacos que transitan por el sector.
Copiapó.- Preocupado se encuentran en el Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G) tras las muertes de especies de guanacos en la ruta 5 entre Caldera y Copiapó, donde actualmente se esta construyendo la doble vía. La situación quedó al descubierto cuando conductores que pasaban por el sector se percataron como un camélido yacía muerto desangrado. Se presume que una cerca de alambre existente en el lugar le habría quitado la vida.
Una situación que alerto a las autoridades pertinentes quienes ya están analizando en terreno la denuncia que tiene en peligro a cientos de camélido que diariamente transitan y bajan por ese sector donde suelen alimentarse e hidratarse. Es por eso que el SAG, ya dispuso una investigación para dilucidar la muerte de este guanaco y si hay más especies en peligro. Además, se dispuso extremar los cuidados de conservación, en especial, en este sector donde los trabajos de la doble vía se van a extender por un largo periodo. El director regional del S.A.G Atacama, Víctor Ramírez, señalo que se va a realizar la investigación correspondiente, para que la Corema tome conocimientos y se inicie un proceso de sanción a la empresa concesionaria que está realizando los trabajo. El objetivo es que estas situaciones no vuelvan a ocurrir y se proteja a estas especies típicas de la región y que hoy se encuentran en peligro de extinción.
Con esto queda al descubierto como el progreso necesario para los humanos, daña el ecosistema de las regiones de nuestro país. Las autoridades reiteraron el llamado a denunciar si ven algún animal muerto o algún tipo de agresión productos de la acción humana.
Fuente: Madero FM – Copiapó