Santiago, 27 de mayo. Con la participación de profesionales de todas las regiones del país, este martes y miércoles último, se desarrolló el Seminario de Perfeccionamiento Previsional para Periodistas 2010, organizado por la Asociación de AFP.
Durante la actividad, realizada en el Hotel Four Ponits de la capital, se abordaron una serie de temáticas relacionadas con el sector.
El Gerente de Operaciones de la Asociación de AFP, Fernando Avila fue el encargado de abrir la jornada con una completa revisión del los beneficios del sistema de pensiones.
El experto dijo que se espera que, de aquí al 2020, exista un millón 200 mil personas que estén pensionadas por el sistema de AFPS. A la fecha existen 762.495 personas beneficiadas con el sistema. Sin embargo, dijo que los chilenos no tenemos una cultura previsional.
Fernando Avila hizo un llamado, para que quienes están pensando en iniciar su trámite de jubilación, se informen muy bien antes de dar este importante paso, ello producto de la crisis financiera europea.
El experto también dijo que los chilenos pueden estar tranquilos en relación a los recursos que administran las AFPS y que se encuentran invertidos en el extranjero.
Otro de los temas abordados en la jornada fue el Ahorro Previsional Voluntario o APV. Aquí fue la Analista del Departamento de Estudios, Cecilia Cortes, quien entregó detalles de este sistema que tiene por objetivo; estimular a las personas para aumentar su ahorro en la cuenta individual de manera de incrementar el monto de su pensión, adelantar la edad de jubilación o cubrir las llamadas lagunas previsionales, o tiempos en los que no se cotiza.
Roberto Fuentes, Gerente de Estudios de la Entidad, abordó el tema de la Inversión de los Fondos de Pensiones. El experto explicó que de acuerdo con la Ley, las inversiones que se realizan con Fondos de Pensiones, pueden tener sólo como objetivo el obtener una adecuada rentabilidad y seguridad.
“Existen una serie de resguardo en donde las AFPS no pueden invertir los fondos de pensiones en cualquier instrumento. Se puede invertir sólo en los instrumentos señalados en el artículo 45 de DL 3500. Entre ellos se puede mencionar; instrumentos estatales emitidos por el Banco Central, la Tesorería, los bonos de reconocimiento, instrumentos de empresas como; acciones, bonos o instrumentos bancarios como depósitos, letras hipotecarias, bonos, acciones, Fondos de Inversiones y Fondos Mutuos. También están los instrumentos extranjeros”, dijo.
El experto fue muy claro en destacar el impacto que tendrá la rentabilidad de los fondos, en el total del Fondo de Pensiones Acumulados. Mientras el 29 por ciento de la pensión final de una persona se logra gracias a sus cotizaciones obligatorias, el 71 por ciento de esta, se logra gracias a rentabilidad que otorga el sistema.
La jornada del miércoles contempló tres charlas; Las tablas de expectativas de vida, la longevidad y su impacto en las pensiones; los sistemas de ahorro y capitalización en el mundo: impacto en la crisis global y licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia.
El Seminario de Perfeccionamiento Previsional para Periodistas 2010, finalizó con un almuerzo en el que asistieron, los presidentes y gerentes generales de las AFPS.
Por Cristian Riffo, Enviado Especial.