29 junio.- En estado grave aunque estable, conectada a un ventilador mecánico y atravesando horas cruciales, se encuentra Wanda Vasconcelo, paciente que fue sometida a un trasplante hepático que se extendió por más de siete horas en el Hospital Clínico UC.
La cirugía se inició el lunes a las 19 horas y concluyó después de las 2 de la madrugada de hoy, explicó el cirujano digestivo Nicolás Jarufe, quien encabezó el equipo médico.
“La paciente llegó en condición extrema, muy grave y luego del trasplante ha respondido bien. Estamos optimistas porque recibió un hígado bueno y las señales son alentadoras”, indicó el doctor Jarufe.
Wanda Vasconcelo está internada desde el 13 de junio en el Hospital Clínico UC debido a una cirrosis hepática de origen autoinmune. Su condición y la urgente necesidad de trasplante hizo necesario ponerla en el primer lugar de la lista de espera por un hígado, hecho que se concretó esta madrugada luego que fuera procurado de un adulto fallecido en Curicó, Región del Maule.
A su vez el hepatólogo Marco Arrese, tratante de la mujer, explicó que “Wanda está estable dentro de su gravedad. Pudiera haber eventos en las próximas semanas o complicaciones debido a las características de este caso. Por ahora está estable, conectada a ventilador mecánico y comenzó a recibir inmunosupresores”.
Edgardo Araneda, hijo de Wanda, señaló que “la llegada de este hígado fue un alivio. Fueron tres semanas de mucha angustia. Fue un milagro. Todavía esto no termina, pero lo más difícil ya pasó”.
Paulino Araneda, esposo de la paciente, agradeció a la familia del donante que hoy hace posible la prolongación de la vida de su mujer. “Fue un acto de nobleza. Estamos felices, pero vamos a rezar por esa familia que en estos momentos está sufriendo”, dijo.
Durante los próximos días Wanda seguirá con asistencia médica permanente las 24 horas del día, mientras evoluciona del trasplante.