20.7 C
La Serena
Martes, Marzo 4, 2025
spot_img

SENAME descubre graves irregularidades en residencia de La Serena

RetroTour

La Serena.- Serias deficiencias materiales y de gestión; irregularidades administrativas que han conducido al pago injustificado de subvenciones; escaso cumplimiento de obligaciones contractuales, y negligencia en la atención de los niños a su cargo, fueron hallados por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en la Residencia Especial Galileo de La Serena, dependiente de la Organización No Gubernamental (O.N.G) de Desarrollo Científico, Educacional y Cultural Bahía de Coquimbo, como fruto de una fiscalización interna.

Debido a estas situaciones, la Dirección Regional de SENAME junto con recopilar los antecedentes ha efectuado una investigación contando con los respaldos de lo observado lo cual ha sido enviado a la Dirección Nacional de SENAME a fin de que se proceda a hacer los procedimientos que señala la Ley de Subvenciones 20.032  y su reglamento. Lo anterior,  encaminado a dar término unilateral al convenio con la ONG Bahía de Coquimbo, lo cual permitiría liberar recursos para establecer un nuevo proyecto con otra institución. Este último trámite se está gestionando en el nivel central de la institución.

La residencia en cuestión atiende a niños y adolescentes varones, desde los 6 a los 17 años de edad, con problemáticas de grave vulneración de derechos, que además pueden presentar conductas disruptivas asociadas a consumo de drogas, conductas de calle o comisión de delitos, quienes son derivados por los tribunales de familia, en calidad de inimputables, para su reinserción en el medio social.

Como parte de las medidas implementadas por la nueva directora regional de la institución, Paula Molina Mallea, en consonancia con las directrices de transparencia y eficiencia en la gestión dictadas por el Ministerio de Justicia y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el SENAME está desarrollando en la región una inspección de todos sus recintos y una revisión de sus diversos programas, ejecutados ya sea por la propia entidad o por terceros. En el caso de la Residencia Especial (REP) Galileo –actualmente ubicada en una vivienda del sector Vegas Norte, comuna de La Serena–, este proceso coincidió con que a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del servicio se presentó una denuncia de un particular, acompañada de antecedentes confiables, en torno a malos manejos y una atención a los niños no acorde con las orientaciones del servicio.

Luego de una visita sin anuncio previo, practicada el 16 de junio pasado, la directora regional y sus asesores constataron las deficientes condiciones de operación de la residencia, dando paso a un completo escrutinio técnico y económico, cuyos informes finales fueron terminados la semana pasada. En síntesis, el SENAME estableció que la REP Galileo:

1.      No proporciona las condiciones de habitabilidad requeridas para garantizar una buena calidad de vida para los adolescentes.

2.      Carece del equipamiento mínimo exigido para su normal funcionamiento.

3.      No satisface cabalmente las necesidades básicas de los adolescentes.

4.      No cumple con ser garante de los derechos de los adolescentes a su cargo, ya que no realiza las acciones necesarias para asegurar la reinserción y continuidad en el sistema escolar y la atención de salud oportuna.

5.      No dispone de una propuesta de intervención psicosocial tendiente a restituir la vulneración de derechos que afecta a los niños.

6.      Incumple las exigencias en materias de personal, pues carece de suficientes educadores y existe duplicidad de funciones.

7.      No da cumplimiento a las obligaciones establecidas en el convenio firmado entre la ONG sostenedora y el SENAME, referidas a mantener al día el registro de toda la información de los adolescentes atendidos.

8.      Presenta serios problemas de gestión, tanto en el ámbito técnico como administrativo.

Como indican los propios informes, todas estas deficiencias se han mantenido por largo tiempo, prácticamente desde la creación de esta residencia, en el año 2007, sin que los cuatro cambios de domicilio que ha vivido hasta ahora contribuyeran a soluciones de fondo. Todo esto obliga a reflexionar acerca de la eficiencia de las anteriores administraciones regionales del SENAME, que fueron incapaces de subsanarlas.

Por otra parte, la supervisión financiera, destinada a verificar la información proporcionada por la ONG para el pago de subvenciones, concluyó que la O.N.G informaba una asistencia inconstante al número de niños y adolescentes efectivamente atendidos por el proyecto, lo cual significa el indebido uso de los recursos públicos.

En tanto, el 23 de junio la jueza de familia de La Serena, María Patricia Rodríguez, efectuó su visita semestral a la REP Galileo. Las conclusiones contenidas en el informe de la magistrada son plenamente coincidentes con las obtenidas por la inspección interna del SENAME, generando procesos internos que contemplan la reubicación de los niños y adolescentes logrando así resguardar su integralidad y restituyendo las condiciones en las que se encontraban en la Residencia Galileo.

Ante los hechos descubiertos la Directora Regional de SENAME Paula Molina Mallea señaló “la actual dirección efectuará un plan de supervisión exhaustivo a los centros de la red regional de SENAME con el fin de cautelar la adecuada atención de los niños, niñas y adolescentes y el uso adecuado de los recursos públicos”.   

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img