Santiago.- Durante la jornada de este miércoles 4 de agosto el Presidente de la República Sebastián Piñera realizó formalmente el Lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Pública, ocasión en la que estuvo acompañado por el Intendente de la región de Coquimbo Sergio Gahona, entre otras autoridades nacionales.
Este plan consiste en que las municipalidades puedan diseñar planes locales en contra de delincuencia, descentralización hacia intendencias y gobernaciones de los recursos destinados a estos objetivos y una participación coordinada de todos los actores sociales y las policías. Una de los aspectos novedosos que contempla este nuevo Plan es la creación del Centro Estratégico de Análisis de Delitos, que tendrá como función revisar, estudiar y generar propuestas para reducir la delincuencia en determinados lugares del país.
Al respecto, el intendente Sergio Gahona manifestó que el plan de seguridad pública traza las metas y plazos que el Presidente de la República impone para combatir la delincuencia y que no sólo busca la prevención sino que también la rehabilitación y la protección. “Toda la coordinación va a caer en la intendencia y en las gobernaciones, pero la ejecución va caer en los municipios” dijo.
A partir de la nueva estrategia, se introducirán modificaciones legales que doten de estos poderes a las municipalidades. Los intendentes y gobernadores deberán coordinar con estas entidades edilicias la implementación de los planes y programas en esta materia según las necesidades que vayan apareciendo en cada zona.
Para este año el gobierno estima una inversión de $6.400 millones para la creación de 262 proyectos abordados a través del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal, de los cuales 138 son proyectos psicosociales que se desglosan en 10 de atención a agresores, 9 de asistencia a víctimas, 21 de justicia local; 46 de niños y adolescentes, 3 de reinserción social, 23 de violencia escolar y 26 de violencia contra la mujer.