El Intendente Sergio Gahona conoció este viernes el documento que declara al Faro Monumental de La Serena como Monumento Nacional. Título que le fue informado por Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo del organismo.
“Sin duda que para la Región de Coquimbo, y en especial para La Serena, es una gran noticia, porque nos permite usar los recursos del Gobiernos, los créditos del BID (Banco Interamericano de desarrollo) de la puesta en valor del patrimonio para restaurar definitivamente este faro”, manifestó el Intendente Gahona.
Explicó que las obras de restauración costarían alrededor de los 800 millones de pesos adicionales al diseño y prefactibilidad.
Óscar Acuña de Monumentos Nacionales señaló que “esto tiene tanta importancia porque el Faro es un icono de La Serena. Estamos viendo que necesita una recuperación. Es la señal que como Consejo queremos dar, rescatar los valores y darle el uso que el tiempo exige”.
Al Faro Monumental con anterioridad se le realizó un estudio para detectar sus falencias y así desarrollar un plan de recuperación. El estudio estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP con un costo de 16 millones de pesos.
Respecto a los detalles encontrados en el recinto, Luis Cobo, Secretario de Obras Públicas explicó que “los detalles son evidentes. Hay problemas estructurales debido a las marejadas y producto de la corrosión, en la torre hay fierros que están a la vista”.
Cobo, sin embargo, advierte que en paralelo se trabajará con la Dirección de Obras Portuarias para la adjudicación de las defensas marítimas para evitar que las marejadas no impidan la recuperación.
Por su parte, el Alcalde Raúl Saldívar se mostró muy contento con este decreto pues “esto trae consigo consecuencias favorables porque se reconoce la dignidad de un símbolo serenense y porque le va a permitir acceder a más recursos para acelerar la recuperación”.
VISITA A ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS
Previamente, el Intendente en compañía de Óscar Acuña y el edil Saldívar, recorrieron los estacionamientos subterráneos de La Serena para conocer el avance de las obras, las que según el Alcalde estarían terminadas a fines de este año.
Cabe destacar que la visita del Secretario Ejecutivo responde al compromiso adquirido por éste durante la última visita del Intendente Gahona a Santiago. “Nos reunimos con él para pre3cisamente avanzar y dar claridad respecto de los plazos de una serie de obras que tenían dificultades relacionadas con Monumentos Nacionales”.
“Las instituciones debe funcionar, el Consejo hace su tarea y hay que respetarla. Los plazos están establecidos y las obras continúan, por ejemplo el estadio de Ovalle”, enfatizó Sergio Gahona.