17.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 6, 2025
spot_img

Visitan Barrio Solar de Combarbalá para supervisar el estado de la construcción

CasasSolaresEn una visita a terreno el SEREMI de Energía Luis Eduardo Cantellano, con la compañía de un grupo de profesionales de la División de Acceso y Equidad del Ministerio de Energía, visitaron el Conjunto Habitacional Portal Cruz del Sur.


Dicho conjunto habitacional, se basa en la construcción de 114 viviendas sociales especialmente diseñadas y elaboradas para ser viviendas solares. Este diseño parte desde la orientación misma de las casas, las que se encuentran dirigidas al norte para lograr el 100% de eficiencia de los colectores solares. Esto implicó un desarrollo arquitectónico que cuidara tanto el desarrollo armónico del loteo, como la orientación norte de las viviendas. A su vez se diseñaron con techos con una inclinación que aprovecha en su totalidad la radiación solar. Respecto al monto de inversión se dispusieron 45.828 UF, lo cual contempla:

RetroTour

Colectores Solares

Se abastecerá de agua caliente a los residentes, la cual se producirá por un colector solar instalado en cada vivienda. Dichos colectores están compuestos en su exterior por una caja de aluminio anodizado, un absorbedor de cobre en su interior el cual posee aletas adheridas a tubos de cobre mediante un soldado continuo y envolvente de plata el cual asegura una máxima concentración y transmisión del calor del sol. Dicho absorbedor posee una pintura selectiva, de color negro, de alto coeficiente de absorción y baja emisividad. Para su protección cuenta con un cristal templado triple que permite la entrada de la radiación solar a través de la abertura máxima del absorbedor, mientras que la parte posterior se cierra con una placa de zincalum y entre esta y el absorbedor se coloca poliuretano de alta densidad y lana de vidrio, creando una condición de efecto invernadero que concentra la energía térmica.

En cuanto a los estanques de acumulación, se encuentran fabricados en su exterior en acero inoxidable, y en su interior están aislados con poliuretano inyectado y esmaltado en titanio. Este cuenta con una doble camisa para el intercambio de calor que existirá entre el sistema primario y el secundario.

Sus características son:

–       Tanque interior esmaltado en titanio

–       Tanque exterior Acero Inoxidable

–       Presión de trabajo 6 Bar

–       Protección catódica por ánodos de magnesio

–       Aislación Térmica de poliuretano de alta densidad

–       Colas de acero inoxidable

–       Acumulación de 160 lt.

Central eléctrica fotovoltaica

Desarrollado y donado por la ONG Ingenieros sin Fronteras de Alemania, los cuales monitorearán el proyecto mediante instrumentos de última generación en medición de consumo eléctrico y energía solar. La capacidad instalada es de 10 KW la que se venderá a la red.

Escuela y cocinas solares

El programa de habilitación social del Proyecto se orientará en la capacitación de las familias en el ahorro energético y la construcción de cocinas solares. Adicionalmente, se desarrollaron 3 capacitaciones solares de 2 días para la totalidad de las familias, las que se han desarrollado con el apoyo de la ONG Eco Maipo y Alemana Cultur Bazar.

Sede solar

La central fotovoltaica estará ubicada en la Sede Social del Conjunto Habitacional, lugar en el cuál se desarrollarán cursos y demostraciones de tecnologías solares.

En cuanto a la fecha de término de la etapa de construcción de estas viviendas se estima que su inauguración se realizará durante el mes de octubre.

Por su parte, el SEREMI de Energía manifestó su profunda satisfacción señalando: “estamos en presencia de un proyecto muy importante, no tan sólo para la comuna de Combarbalá, sino que para toda nuestra región de Coquimbo y país. El hecho de estar en presencia del primer conjunto habitacional desarrollado con energía renovable nos llena de orgullo y satisfacción, ello porque cambiará la vida de las personas que harán uso de hermoso complejo habitacional. El Gobierno del Presidente Piñera no sólo está desarrollando proyectos habitaciones para quienes más lo necesitan sino que también ha puesto el acento en la utilización de energías renovables no convencionales por lo que el Conjunto habitacional Cruz del Sur de Combarbalá es un ejemplo palpable de ello.” Indicó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img