En su permanente preocupación por llegar a todos los actores de la educación, el Ministerio de Educación, a través de su Departamento Provincial de Educación Elqui, organizó en dependencias del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, la Mesa Participativa “Reunión de apoderados, una instancia clave para la construcción del vínculo familia-escuela”.
En la jornada, los padres y apoderados pudieron compartir experiencias y estrategias para generar en ellos un mayor acercamiento a la escuela y un mayor compromiso en la educación de sus hijos.
En este sentido, el SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez Castro, expresó: “Se pretende acercar a las familias a las escuelas a través de un trabajo práctico, tratando temas muy específicos, sobre el rol que deben cumplir dentro de la escuela. A nosotros como educadores, es muy importante estas jornadas y ver la cantidad de padres y apoderados que estuvieron hoy, demuestra que los papás están inquietos por la educación y que quieren participar. Lo que más les interesa es cumplir el rol que está destinado para ellos, que es subsidiar a la escuela en la educación y aprendizaje de sus niños”, dijo.
Una de las conclusiones de dicha actividad fue que el vínculo familia-escuela no se construye sólo con motivación, también hacen falta propósito y planificación institucional de los propios establecimientos. El presidente del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Arturo Prat de Las Compañías de La Serena, Pablo Yáñez, sostuvo que estos encuentros son muy necesarios para mantener una mayor armonía en la relación escuela-familia y motivar a la comunidad educativa del establecimiento. “Está claro que estas jornadas son muy importantes sobre todo en un colegio municipal como el nuestro. En la medida de que seamos capaces de involucrar a los apoderados en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, los resultados y las oportunidades van a ser mucho mejores”.
Durante las 42 Mesas Participativas que se están realizando en el país se exhiben videos motivacionales y explicativos respecto del uso de las herramientas que se entregarán, todas orientadas a fortalecer la gestión de este vínculo por parte del establecimiento educacional y apoyar al profesor jefe en la realización de reuniones de apoderados más efectivas y atractivas, ya que esta instancia presenta las condiciones para convertirse en el principal eslabón de contacto que permita construir y profundizar la alianza familia-escuela
Estos materiales de trabajo pueden descargarse del sitio web www.comunidadescolar.cl