El recinto fue inaugurado oficialmente por el Intendente Sergio Gahona junto al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. “Esto es una forma sustentable y responsable de administrar los recursos”, indicó el Intendente.
Diversos aportes le fueron dando forma a lo que hoy es la nueva planta de procesamiento de productos marinos que posee la asociación gremial de pescadores de Punta de Choros en la comuna de La Higuera.
Con fondos del Gobierno Regional de 34 millones de pesos, el Programa de Fomento a la Pesca Artesanal, por otros 52 millones de pesos, el FOSIS por 60 millones de pesos y CORFO con 20 millones, el recinto fue inaugurado oficialmente por el Intendente Sergio Gahona y el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea.
Esta nueva planta procesará anualmente unos 50 mil kilos de locos (1 millón de unidades), además de 80 mil kilos de lapas. Según Óscar Avilés, presidente de los pescadores de Punta de Choros, también trabajarán la jibia durante este año y el culengue, un tipo de almeja gigante.
“Con esto, la planta se sustentará y además de eso creemos que ha ayudado a la economía local. Estamos participando a nivel regional en las estadísticas pesqueras de la región. Aquí no había empresa como la nuestra y ahora estamos insertos en el ámbito pesquero”, manifestó Óscar Avilés.
El Subsecretario Galilea destacó la organización de los pescadores para hacer compatible al turismo y la pesca como fuentes de trabajo. “Y lo más importante, se avanzará en el aumento de valor de las materias primas que dan trabajo y permitirán tener mejores ingresos y calidad de vida de los pescadores. Esto es un avance muy importante”, señaló.
Mientras que el Intendente Sergio Gahona indicó que “se busca que los pescadores puedan acceder a los mercados nacional e internacional. Esto es una forma responsable y sustentable de administrar los recursos marinos en especial el recurso loco”.
Asimismo, el jefe regional explicó que la nueva planta beneficia de manera directa a los 157 socios de la agrupación y genera al menos 20 puestos de trabajo en temporada alta.
Dentro de la inversión, se cuenta la compra de instrumentos para trabajar. “Nosotros estamos completando la planta de procesos, eso se traduce en un túnel de frío, porque le da mayor valor agregado para mejorar la capacidad de negocios y también una máquina de hielo e implementos para la misma planta”, explicó Cristian Morales, Director Regional de CORFO.