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Sábado, Noviembre 23, 2024
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Seremi establece lineamientos y plazos para solucionar problema de cableados aéreos

cables_7Un problema que se extiende por años en la conurbación La Serena-Coquimbo, es el tema del cableado aéreo que se encuentra en desuso y que hasta ahora, las empresas responsables, en su mayoría, no los retiran cuando estos ya no tienen utilidad y sólo se transforman en un enjambre de cables que molestan y preocupan a los vecinos.

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Por ello, y por petición de vecinos que se han acercado hasta la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones para exponer esta problemática, se reunieron esta mañana las autoridades de SEC, Sernatur, y las empresas telefónicas, ENTEL, Movistar, Claro y VTR, con el fin de buscar soluciones, fijar plazos y establecer una mesa de trabajo entre los actores pertinentes.

VTR fue la empresa que se puso el plazo más corto para encontrar medidas de reparación a este tema, ya que de aquí al 14 de noviembre tendrán un plan y podrán a comenzar a trabajar, mientras que Movistar se puso como meta el 31 de diciembre. Las demás compañías, confirmarán una fecha en la próxima reunión que se realizará a fines del próximo mes.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida explicó su preocupación, basándose especialmente, por el aumento de proyectos inmobiliarios que se materializarán en unos años más en la región y, por ende, el incremento que tendrá la población.

“Es un problema ciudadano, porque sabemos que habrá un aumento en la población, las inversiones que habrán en la III y IV Regiones van a significar en el corto plazo que nuevos proyectos inmobiliarios crezcan y hayan más habitantes, porque habrán cerca de 8 mil casas más y vamos a tener que regular este tema”, aseveró el Seremi.

Asimismo, hizo un llamado para que los municipios emitan ordenanzas para regular el tema, tal como se ha hecho en otras comunas del país. “Desde el punto de vista social, es preocupante también, porque en la medida que tengamos estos enjambres de cables, van a afectar la visibilidad, van a afectar los cruces, por lo tanto, aumentando la población, de aquí a cinco años, va a ser un tema grave, entonces llamo a que los municipios y los concejos comunales trabajen para resolver este conflicto y emitan ordenanzas para regular el tema, ahora y a futuro”, agregó Fuenzalida.

Por su parte, el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Julio Villouta, expresó su inquietud, pues según dijo esta problemática es conocida por las empresas y no han actuado con la rapidez ni eficiencia que deberían, más aún, cuando existen postes en ciertos sectores, particularmente en el centro de La Serena (calles O`Higgins, Brasil, Almagro y Cordovez) que están al límite de su capacidad. Por ello, agregó que de no cambiar esta situación, se deberán tomar medidas drásticas al respecto.

“Si las empresas no asumen su responsabilidad de retirar estos cables se tendría que, junto con el departamento jurídico a nivel central, dictar una resolución para que las empresas no puedan colocar mayor soporte en el centro de la ciudad, por saturación de la capacidad disponible para que ellos la utilicen”.

Según información que han proporcionado los propios vecinos afectados, existen alrededor de 1.500 cables colgando sólo en parte de la conurbación, lo que podría significar unos 5.000 kilómetros de cables colgando de los postes.

Proceso costoso

Unos de los argumentos que entregaron las empresas de telefonía para justificar la existencia de los enjambres de cables, radica en que retirarlos es un proceso costoso y que deben asumir íntegramente como empresa, ya que no reciben ayuda de ninguna entidad. El ingeniero de Redes de Entel, Patricio Rojas dio como ejemplo que retirar los cables del centro cívico de La Serena le significó a la compañía $8 millones.

“(Para retirar los cables) los recursos deben salir de la propia empresa, ahora, si hay aportes de la municipalidad o de algún ente que esté regulando esto es bienvenido, porque es bastante lo que se invierte en esto”, señaló Rojas.

Sin embargo, la concejala María Cristina Concha aseguró que los municipios no deberían financiar este tipo de procedimiento, pues se debe apelar a la responsabilidad de la empresa que hacen este tipo de negocios y deben asumir todos los costos que conlleva.

“Yo, apelo a la responsabilidad social empresarial de las empresas de telefonía que hacen negocios, lucran con esto, y después no quieren asumir ciertos costos, eso no es comprensible. Las empresas pueden pagar esto y, sin duda, deben hacerlo desde ya”, finalizó Concha.

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