La elección del jardín infantil puede transformarse en una difícil decisión para las familias, especialmente para los padres primerizos. Es en esta época del año en la cual la ansiedad por elegir lo mejor para sus hijos muchas veces produce confusión y estrés.
Y es que será en ese espacio donde los niños y niñas pasarán varias horas de su día y los años más relevantes de su desarrollo. Por ello, Fundación INTEGRA ha querido compartir con la opinión pública diez consejos para reconocer un buen jardín infantil o sala cuna:
1.- El jardín siempre debe tener las puertas abiertas a las familias. Un apoderado debe poder visitar a su hijo a cualquier hora, organizándose con el equipo educativo del jardín.
2.- Verificar calidad de la infraestructura: segura, resistente, tamaño adecuado, espacios despejados para el desplazamiento de los niños.
3.- Confirmar que quien esté a cargo del jardín infantil sea un profesional de la educación parvularia. Preguntar dónde estudió y qué título posee la o las profesionales a cargo del jardín.
4.- Verificar que el trabajo con los niños cuente con una planificación diaria. El jardín debe contar con material pedagógico, implementos, juegos y espacios estimulantes.
5.-Otro indicador es comprobar que los niños tienen distintos materiales para elegir, lo que demuestra que se respetan los intereses y necesidades de cada niño o niña.
6.- Verificar que baños, lugares de muda y cocina presenten una correcta higiene. Además se debe conocer el programa alimentario para comprobar que este sea nutricionalmente adecuado.
7.- Seguridad, confianza y afecto. Los niños aprenden explorando y para ello requieren estar en un ambiente donde se sientan seguros y en confianza, para ello es esencial una relación afectuosa entre los adultos responsables y los niños. Averigüe la forma cómo el equipo del jardín enfrenta situaciones conflictivas de adaptación y problemas emocionales. Pregunte si permiten a la madre o personas significativas acompañar durante la primera semana al niño, para que su acercamiento sea progresivo.
8.- Claridad y conocimiento de los procedimientos ante emergencias y accidentes.
9.- Las evaluaciones son muy importantes porque son el único medio para conocer las necesidades educativas de los niños. Por esto, los padres deben exigir que se evalúen los aprendizajes y deben saber cómo se los evalúa.
10.- Los padres deben estar atentos a las señales que envían los hijos. Por ejemplo si muestran una resistencia recurrente a acudir al jardín, más allá de lo normalmente esperable en los periodos de adaptación, como en marzo, después de vacaciones de invierno o después de alguna licencia larga.
De todas maneras, si las inquietudes persisten, la directora de Fundación INTEGRA Región de Coquimbo, María Teresa González, indicó que siempre las familias podrán contar con la asesoría telefónica gratuita de Fonoinfancia, el servicio de orientación a las familias que dispone la fundación y en el cual psicólogos expertos brindarán ayuda y responderán sus dudas. El número es 800-200-818.