La instancia fue convocada por la Coordinación Coquimbo del Programa EXPLORA CONICYT y la Sede La Serena de la UST, y buscó promover la difusión y el intercambio de experiencias entre párvulos de cualquier dependencia administrativa de la Región de Coquimbo, para así contribuir al desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para la iniciación en ciencia y tecnología.
De esta manera, y por medio de aguda curiosidad, observación, desplante y confianza, estos pequeños indagadores demostraron que desde temprana edad, se puede hacer ciencia con todo lo que nos rodea.
El Coordinador Regional de EXPLORA, Sergio González, destacó que este tipo de encuentro es una experiencia única en el país y Latinoamérica, “como Coordinación queremos marcar pauta en algunas áreas como lo son los contenidos, actitudes y habilidades científicas en el mundo de los párvulos, pues si queremos tener por ejemplo, una sociedad que pueda conversar con el mundo científico y valorar sus logros, tenemos que partir con los más pequeños, para que cuando sean grandes, no sientan que la ciencia les da por espalda por la falta de comprensión necesaria”, agregó.
Investigaciones a pequeña escala
Conducidos por sus tías y educadoras, los representantes de 16 establecimientos de comunas como La Serena, Coquimbo, Pichasca, e inclusive, Santiago, experimentaron en torno a diversas temáticas como observación microscópica, reciclaje, los artrópodos, electricidad y astronomía, entre otros.
Entre ellos destacaron los trabajos ‘Cómo responden algunos organismos a estímulos luminosos’, del Colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo; ‘Reciclaje del Papel… ¡Alegría de un arbolito!’, del Jardín Infantil Los Grillitos de Coquimbo; ‘Jugando con el Conductor Electrizante’, del Colegio Adventista de La Serena; ‘Los artrópodos, un mundo fascinante por descubrir y aprender’, del Jardín Infantil La Serena; y ‘¿Por qué los barcos se oxidan?, del Jardín Infantil El Barquillo de Coquimbo; entre otros.
La coordinadora del evento y académica de la U. Santo Tomás, Rossana Godoy, sostuvo al respecto que esta actividad se inscribe en la vinculación que desarrolla la institución con el medio, “siempre con el ánimo de generar redes y trabajar interdisciplinariamente. Lo que hemos apreciado hoy son verdaderos aprendizajes de los niños y niñas en ciencia y tecnología, con una didáctica y esfuerzo de sus educadoras notable. Creemos que estas iniciativas nos comprometen aún más en tareas como capacitación a docentes, apoyo a didácticas, y en el realce de este eje en las prácticas pedagógicas, como lo es la ciencia y la tecnología”, subrayó.