19.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 25, 2024
spot_img

CEAZA se adjudica proyecto EXPLORA

La iniciativa del Centro Científico CEAZA “Observatorio didáctico de fluidos geofísico: aprendiendo la dinámica del océano y la atmósfera” se adjudicó fondos del programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) por 15 millones de pesos, con un costo total del proyecto cercano a 35 millones de pesos.

RetroTour

Se trata de la implementación participativa de un laboratorio didáctico de fluidos geofísicos (por ej.: cuerpos de agua de gran tamaño como lagos, mares, que son afectados por la rotación terrestre) que busca reforzar el aprendizaje, conocimiento y motivación científica de escolares, principalmente respecto a procesos físicos naturales presentes en el océano y atmósfera.

“La hemos llamado implementación participativa porque se basa en el concepto pedagógico del construccionismo, del proceder activo en el proceso de aprendizaje, es decir, aprender haciendo. Queremos que los procesos naturales que nos rodean no se enseñen solamente con papel y lápiz, sino de forma más activa y participativa. Para esto los laboratorios son fundamentales, ya que permiten a parte de entender mejor los procesos analizados, desarrollar y fortalecer habilidad varias actitudes en los estudiantes”, explica Marcel Ramos, director de la iniciativa e investigador del CEAZA

“Se desarrollarán distintos modelos o experimentos de procesos físicos esenciales que permitirán entender a través de la experimentación directa el comportamiento del océano y la atmosfera.  Esta iniciativa involucra el trabajo directo con estudiantes y docentes de distintos niveles educacionales. En las actividades de valoración (implementación) del proyecto participaran al menos 100 alumnos de tres establecimientos educacionales: Liceo Diego Portales de Coquimbo, Liceo Gabriela Mistral de La Serena, Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez de Tongoy.”

“Para esta labor desarrollaremos actividades experimentales, teóricas y de observación en terreno, a fin de entender los procesos físicos de interés.

Además, efectuaremos acciones de divulgación y talleres científicos  que involucrarán otras instituciones educacionales y público en general”.

Bernardo Broitman, director del CEAZA, considera que el nuevo proyecto fortalece la presencia de CEAZA en el ámbito público-educacional a través de la generación de herramientas didácticas  que fomenten el conocimiento del medio que nos rodea y la motivación científica de los estudiantes de la región, objetivos fundamentales del centro y el programa Explora.

“De la misma forma, es una contribución en áreas relacionadas con los procesos de circulación del océano y la atmosfera que surgen a partir de la rotación de la tierra”, añade.

Según Claudia Hernández directora alterna del proyecto y encargada de difusión del CEAZA, con este trabajo se busca que los alumnos adquieran conocimientos sobre procesos naturales relacionados con los fluidos geofísicos; el desarrollo de habilidades y actitudes teóricas, prácticas y de trabajo en equipo. Así también la conformación de redes entre colegios participantes.

También participan en este proyecto los investigadores CEAZA José Rutllant, Beatriz Yannicelli, Antonio Maldonado y Enrique Martínez.  Asimismo, aportarán los ingenieros Orlando Astudillo (CEAZA) y Roberto García (UCN) y el técnico de sistemas meteorológicos Osvaldo Painemal (CEAZA). Junto a ellos se suman los profesores Ana Estay, Juan López, Ana Rodríguez de los distintos establecimientos involucrados.

Las instituciones asociadas son la Universidad Católica del Norte, Liceo Diego Portales, Liceo Gabriela Mistral, Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez, Secretaria Regional Ministerial de Educación. Apoyan la iniciativa las Ilustres Municipalidades de La Serena y Coquimbo, Radio San Bartolomé, Compañía Minera del Pacífico y Teck Carmen de Andacollo, Biblioteca Viva del Mall Plaza La Serena y Aguas del Valle.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img