Mejorar la productividad de la economía de la zona a través del turismo y la gastronomía es uno de los objetivos primordiales de los proyectos asociativos que se realizan en la provincia del Choapa. Posicionar a Los Vilos como un referente nacional en gastronomía local y potenciar el balneario de Pichidangui son metas que con apoyo de Corfo, microempresarios de la zona pretenden alcanzar.
Para Cristian Morales, Director Regional de Corfo Coquimbo, este proyecto tiene gran relevancia para el desarrollo productivo de la región y el país. “Para el Gobierno de Sebastián Piñera esta actividad tiene mucho significado, porque queremos mostrar el compromiso con ustedes; los microempresarios. El sector turismo es un pilar fundamental, y no queremos turismo sólo en La Serena y Coquimbo, sino que en todo el borde costero”.
Profo Pérgola Los Vilos
El PROFO Los Vilos está formado por empresas dedicadas al rubro gastronómico con un promedio de 15 años de trayectoria, ubicadas en Caleta San Pedro y Caleta Conchas. Comercializan productos asociados netamente a la gastronomía marina del sector (pescados y mariscos) que son obtenidos de las caletas aledañas a sus pérgolas.
Los locatarios dependen básicamente de la llegada ocasional de turistas especialmente en temporada estival, algunos recesos durante el año y clientela que ha llegado por el “boca a boca” a través de los años. Por ese motivo, mejorar sus servicios y lograr mayor captación de clientes resulta fundamental para los microempresarios asociados. “Nosotros como agrupación gastronómica de la zona, queremos mejorar nuestro servicio, diversificar la matriz productiva, y queremos hacer de Los Vilos un lugar famoso por sus mariscos y pescados. Para llegar a lograr eso necesitamos mucho del apoyo de Corfo”, manifestó Miguel castillo, empresario de Los Vilos.
Proyecto Asociativo Pichidangui
Por su parte, el PROFO Pichidangui los forman 8 empresarios del balneario que poseen hoteles, cabañas y restaurantes. Son empresa de carácter familiar, que llevan más de 30 años en la actividad, pero que en el último tiempo han ido decayendo por la falta de incorporación de nuevos servicios y/o productos que vayan de acuerdo a las tendencias del mercado turístico. El proyecto asociativo apunta a reactivar la actividad turística de la zona. “La idea es hacer conocido el balneario ya que la temporada baja es muy lenta. Potenciar el lado gastronómico y turístico de Pichidangui y la comuna de Los Vilos en general”, expresa Mauricio Tapia, microempresario beneficiado por el PROFO Pichidangui.