Con el objetivo de entregar los lineamientos de trabajo para el próximo año y entregar información sobre la gestión de riesgo agroclimático para el 2012, el director nacional del INIA, Pedro Bustos, visitó por primera vez las dependencias del Centro Regional de Investigaciones (CRI) INIA Intihuasi.
En su recorrido, el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias observó el trabajo en los laboratorios y el banco base de semillas ubicado en Vicuña, además de reunirse con el Comité Directivo Externo del INIA, en el que participan actores relevantes del ámbito agrícola, tanto del sector público como privado.
“La visita es muy positiva. He podido ver los distintos centros. El banco de germoplasma es realmente un tema muy importante. Aquí está guardado parte del patrimonio genético del país y, por lo tanto, es una gran responsabilidad manejarlo, incrementarlo y perfeccionarlo”, manifestó Pedro Bustos.
Además, se refirió a la prioridad que tiene el tema de la escasez de agua, la cual hace años afecta a la región, junto al estudio que realiza el INIA para medir el estrés hídrico de algunas plantas.
“El tema hídrico va a ser uno de los principales. Cómo manejamos el agua; un recurso que cada vez se está haciendo más escaso. Por lo tanto, tenemos que ver cuáles son las plantas de mayor resistencia, que mejor se adaptan”, explicó el director nacional.
También, adelantó que para el 2012 aumentará a 90 el número de Grupos de Transferencia Tecnológica, lo que, a su juicio, representa un avance considerable en términos del traspaso de información directa a los productores.
Durante su estadía en la zona, Pedro Bustos se reunió con el intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, quien valoró la visita del personero de Gobierno, ya que permite que las autoridades nacionales estén en permanente contacto con la realidad regional.
“Para nosotros es muy importante el vínculo que debe haber entre la investigación científica y la actividad productiva. Evidentemente, el INIA se constituye en el ente articulador del Ministerio de Agricultura precisamente para poder desarrollar innovación e investigación, tendiente a mejorar la productividad de nuestros campos”, manifestó la máxima autoridad regional.
En La Serena, Pedro Bustos se reunió también con los secretarios regionales ministeriales de Agricultura de Coquimbo y Atacama, Juan Francisco García y María Angélica Osorio, respectivamente, quienes dieron a conocer sus objetivos sectoriales y cómo el CRI INIA Intihuasi puede colaborar en la materia, dentro del ámbito de acción que le corresponde abarcar, el cual considera ambas zonas geográficas del país.
El personero de Gobierno conoció el centro experimental de Vicuña y compartió con los funcionarios de ese lugar, al igual como lo hizo en La Serena, donde sostuvo reuniones a nivel de colaboradores del área administrativa e investigadores, encabezados por el director del CRI Intihuasi, Francisco Meza.
Pedro Bustos estuvo acompañado durante todas estas actividades en la Región de Coquimbo, por el subdirector nacional del INIA, Robinson Vargas.
Reseña Curricular
El director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias es ingeniero agrónomo, titulado en la Universidad de Chile, y asumió el cargo en julio pasado.
Ha ocupado importantes puestos en el ámbito privado, como por ejemplo, gerente general de Iansa, Iansagro y Iansafrut. Asimismo, participó en diversos directorios, entre los que figuran: la Fundación para la Innovación Agraria (FIA); Inversiones Campos Chilenos y la Asociación de Productores y Exportadores de Bulbos (APEB), entre otras entidades.
Conforme a su destacada trayectoria en el ámbito privado, Pedro Bustos pretende potenciar los esfuerzos de investigación del INIA en materia productiva.
“La idea es estar conectado con la industria para saber cuáles son las necesidades de los consumidores y qué se les puede ofrecer a los productores como apoyo”, agregó.