Estamos a un poco más de una semana de Navidad y ya muchas familias se están preparando para celebrar. El SERNAC entrega una serie de consejos para no endeudarse y disfrutar de una fiesta segura.
Estamos a menos de una semana para la celebración de la Navidad y muchos “Viejitos Pascueros” ya están estudiando cómo poder cumplir con tu tarea sin tener que sufrir las consecuencias a futuro, considerando que luego vienen las vacaciones y en un abrir y cerrar de ojos marzo, con todo lo que ello significa para el presupuesto familiar.
En este sentido, el SERNAC entrega una serie de consejos para poder disfrutar esta fiesta familiar en paz y tranquilidad.
La directora del SERNAC, Lorena Araya, explica que el mejor regalo para esta Navidad es la tranquilidad y seguridad de nuestras familias. “Tranquilidad con compras que no afecten nuestro presupuesto familiar y seguridad con regalos que no dañen a nuestros niños”, dice la autoridad.
En este sentido, el principal mensaje del SERNAC para los consumidores es gastarse el aguinaldo o lo que tenga en el bolsillo, ya que sabemos que siempre es más barato comprar al contado que al crédito. No olvide que después de Navidad, vienen los gastos de Año Nuevo, vacaciones y luego marzo, dice Araya.
Si de todas maneras va a pedir un crédito para enfrentar los gastos navideños, la autoridad recomienda además cotizar, pues los estudios del SERNAC han comprobado que un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió, dice.
“Fíjese no sólo en la tasa de interés, pues el costo final del crédito está formado por comisiones y otros costos asociados. Una misma institución puede tener intereses bajos, pero comisiones altas”, señala la Directora.
Agrega que es recomendable cotizar y evaluar las distintas opciones considerando no sólo el “desde” si no también el “hasta” o cuánto será lo que le cobrarán a usted dependiendo del tipo de cliente que sea.
Araya señala que es mejor pagar con una tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción, pues cada vez que usted pase por la caja le estarán cobrando comisiones. Además, en general, es más barato comprar con tarjeta de crédito que pedir un avance en efectivo.
Recomendaciones al comprar juguetes
La Directora Regional del SERNAC, Lorena Araya explica que el principal deber de los consumidores es adquirir productos sólo en el comercio establecido y fijarse que estén correctamente rotulados. “Esto es de especial importancia en los juguetes, donde al comprar en el comercio informal podemos arriesgar a nuestros niños por no tener seguridad de que los productos cumplan las regulaciones sanitarias”.
Agrega además que sólo en el comercio legal se pueden ejercer los derechos que otorga la Ley del Consumidor, como la libre elección, información veraz y oportuna, garantía, seguridad y reparación o indemnización en el caso de daños por incumplimientos a la ley. Por lo anterior es que “su mejor compra es con boleta”, pues ésta le permite exigir sus derechos, de manera que el primer deber del consumidor es comprar en el comercio establecido y exigir su boleta.
Otro tema importante es la rotulación, la cual debe incluir información en castellano que indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.
Respecto del precio final, Araya, agrega que es deber de las empresas que éste sea informado antes de comprar y que se respete.
Finalmente la autoridad regional les recuerda a los consumidores el derecho a garantía. “Si compra un producto nuevo que sale malo, tiene derecho a exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, al menos, durante los tres primeros meses desde la compra. Esto significa que no lo puede exigir porque no le gustó o no le quedó la talla”, dice.
Agrega que algunos productos como los electrodomésticos tienen garantía voluntaria, la cual es ofrecida por las empresas y amplía el plazo de cobertura o complementa la garantía legal, pero exige condiciones como una revisión técnica en servicios autorizados para determinar la falla. Por eso, si existe garantía voluntaria, primero hay que cumplir con lo que indica la póliza.
Si el producto falla nuevamente, usted puede exigir se apliquen las condiciones de la garantía legal en el plazo que dure la garantía voluntaria, finaliza Araya.