Con una nueva perspectiva y con mayor seguridad en el futuro comenzarán el año 2012 las 25 familias de la comuna de Illapel que se convirtieron en nuevos propietarios de sus propiedades que en su mayoría habitaban por años y que no habían regularizado a su nombre.
Con mucha alegría, las 13 mujeres y 10 hombres que recibieron sus anheladas carpetas de parte de funcionarios de Bienes Nacionales, junto al alcalde de Illapel, Denis Cortés y el consejero regional, Nathan Trigo. Con esto, los beneficiarios podrán optar a diferentes subsidios y programas que el Gobierno de Chile pone a su disposición, como por ejemplo, el subsidio habitacional.
Por otra parte, los 25 títulos fueron completados con dos instituciones beneficiadas como son el Club Social Deportivo Victoria y la Junta de Vecinos Esperanza.
Las familias beneficiadas en Illapel pertenecen a diferentes sectores de la comuna como Lanco, Canelillo, Limahuida, Las cañas, Asiento Viejo, Cuz-Cuz, Cárcamo, Choapa Viejo y además sector urbano de Illapel.
Cabe destacar que el título regularizado por una mujer, en este caso 13 de los beneficiarios, por ley queda separado de los bienes del esposo, es decir, se convierte en propietaria única y exclusiva, esto como una manera de proteger a la familia y los hijos.
Por medio del título de dominio regularizado las personas adquieren nuevas oportunidades de acceder a otros beneficios, tanto estatales como de particulares, como por ejemplo el subsidio habitacional, créditos productivos de Sercotec e INDAP y créditos de la banca privada.