Un estudio desarrollado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Cnmec) y con el apoyo de la Fundación Banmédica, reveló que sólo un 11% de los encuestados se alimenta de manera saludable.
Los datos de este análisis se realizaron en conjunto con el portal web “Fitbook”, el cual entrega una herramienta gratuita que mide en sus usuarios la masa corporal. Cerca de 30 mil chilenos de entre 20 y 30 años participaron en la autoevaluación del sitio web.
Sólo un 5% de los encuestados consume pescados y mariscos; un 9% come cinco o más porciones de verduras y frutas todos los días y un 60% utiliza más azúcar que la recomendada.
“El efecto más negativo de esta mala alimentación es la aparición y propagación del llamado Síndrome Metabólico, antesala de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad”, explica el director del Cnmec, Federico Leighton.
El Síndrome Metabólico es un concepto que pocos conocen, pero que hoy, como dice Leighton, se ha convertido en una especie examen obligatorio, ya que permite prevenir las enfermedades crónicas.