Para el martes 3 de enero próximo está fijada la realización de una sesión especial de la cámara de diputados, donde se pretende analizar las irregularidades detectadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, en lo referente a la ocupación ilegal de más de 3300 propiedades fiscales en todo el país.
Cabe señalar, que la investigación desarrollada por el Ministerio, logró valorizar en un monto cercano a los 40 mil millones de pesos, el valor de estas, cifra que podría crecer aún más.
Frente a esta situación, el Vicepresidente de la cámara, Mario Bertolino señaló “En tiempos de los gobiernos de la concertación, nunca estos regularizaron la situación de tenencia de estas propiedades fiscales, por lo que lamento el desorden con que nos encontramos” señaló.
Asimismo, se refirió a los menores ingresos que le significa al estado estas irregularidades “son recursos cuantiosos que el estado pierde mes a mes, al no tener renta por ellos, con los que podría generar beneficios para quienes más lo necesitan”.
El parlamentario, además manifestó “haremos una sesión especial y solicitaremos que el gobierno se pronuncié, ya sea para enajenar estos bienes en la medida que no sean imprescindibles para el estado, y se proceda a una licitación en forma pública y transparente, o se arrienden a precio de mercado según lo determine un estudio y análisis técnico previo”.
En la misma línea, Bertolino, dijo “esto demuestra una vez más la mala administración y gestión que hubo en los gobiernos de la concertación con los recursos del estado”.
En este marco, el Diputado fue claro en decir “ siempre hemos dicho, es muy fácil para algunos pensar en reformas tributarias, pero creo, que primero se debe mejorar la gestión y administración de los recursos públicos en todas las reparticiones del estado, antes de recurrir a lo más fácil, que es meterle las manos a los bolsillos de los ciudadanos, por esto, es que valoro la gestión de la Ministra Parot y del gobierno del presidente Piñera que está realizando todos los esfuerzos para ordenar, aclarar y mejorar la gestión del estado”.