Con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, representantes de la comunidad Likanantai, el Global Project Manager del Proyecto de Servicios Ecosistémicos (ProEcoServ), Ersin Esen, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, el Director del Centro Científico CEAZA, Dr. Bernardo Broitman, y diversas autoridades regionales y locales, se efectuó el lanzamiento oficial del estudio caso en Chile que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.
La iniciativa ProEcoServ es financiada por el GEF (Global Environment Facility) y implementada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A través de sus cuatro países pilotos aspira a la integración del análisis de servicios ecosistémicos como herramienta en el manejo de recursos naturales y toma de decisiones. ProEcoServ se desarrolla en forma paralela en Vietnam; Trinidad y Tobago, Sudáfrica / Lesoto y Chile.
A nivel nacional la propuesta es apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutada por el CEAZA, contando con un Coordinador Regional de tiempo completo en la zona. En la práctica se pretende integrar en la planificación nacional de desarrollo sustentable, la evaluación ecosistémica y la valoración de servicios ecosistémicos.
Al respecto, el Dr. Broitman señala que se trata de una oportunidad para generar un entorno de confianza entre los diferentes actores sociales, donde la investigación científica de CEAZA se vea guiada por las necesidades de las comunidades y actores relevantes para la mantención y conservación de los servicios ecosistémicos.
“Desde este punto de vista, el proyecto ProEcoServ actuará como una plataforma para el desarrollo y concurso de iniciativas científicas en el corto y mediano plazo”, añade.
Por su parte, el Subsecretario de Medio Ambiente, considera que esta es una de las mejores formas de impulsar políticas públicas útiles para las comunidades locales.
“Esperamos que la información heredada por las comunidades sea parte de esta línea base que se construirá acá y que San Pedro de Atacama sea un ejemplo de manejo sustentable entre comunidad, agricultura y empresa”.
Asimismo, el concejal municipal y consejero nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Rubén Reyes, espera que el proyecto de los frutos que esperan para conservar sus riquezas naturales y no tener que adquirirlas desde otros lugares.
Servicios ecosistémicos
Según explica la Dra. Sonia Salas, directora en Chile del ProEcoServ e investigadora CEAZA, los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas.
“Estos pueden ser productos como alimentos, agua, fibra, madera, así como productos menos tangibles como la regulación del clima, calidad del agua, elementos estéticos, recreacionales y espirituales”.
Considerando el entorno actual en San Pedro de Atacama el estudio ProEcoServ se enfoca en los servicios ecosistémicos vinculados al agua y la biodiversidad. Éste último contempla evaluar su relación con el turismo y la actividad agrícola.
En la oportunidad Dra. Salas y los profesionales MSc. Andrés Bodini (CEAZA) y Elizabeth Jiménez (CEAZA) entregaron los antecedentes del proyecto y puntualizaron actividades claves para su desarrollo hasta el 2014.
Los especialistas en las temáticas del agua, Dr. Joaquín Salas (CEAZA) y biodiversidad, Dra. Alexandra Stoll (CEAZA), dieron a conocer en sus presentaciones las labores específicas que contempla la ejecución de la iniciativa en su primera etapa (hasta el 2012).
El hidrólogo Joaquín Salas establece que en la cuenca de San Pedro de Atacama existe bastante monitoreo de aguas superficiales, es decir, cuanta agua disponible por precipitaciones, pero se desconoce cuanta agua subterránea forma parte del sistema. “Entonces, cuando escasea en el sector generalmente se atribuye el problema a razones de las que no se tienen certezas”, explica.
En este contexto, es que se ha establecido en el proyecto la necesidad de realizar un balance hidrológico del sector que considere todos los componentes que interactúan en la presencia y/o ausencia del recurso.
Por su parte, la Dra. Stoll considera entre sus tareas evaluar como está afectando el boom turístico de los últimos 15 años en el estado de los ecosistemas y los servicios que proveen en San Pedro de Atacama, principalmente en los lugares de gran atractivo turístico, ya sea por la belleza escénica o algún elemento de biodiversidad en particular (flamencos, bofedales, p.ej.).
“También queremos verificar cuál es el efecto del abandono de las prácticas agrícolas tradicionales en el sector, sobre la diversidad de variedades agrícolas. Queremos saber si ya se perdió algo, si hay cosas a punto de desaparecer. Cómo influye esto en los conocimientos tradicionales de las comunidades agrícolas, entre otros aspectos”, detalla.
Antecedentes
El ProEcoServ se plantea como una continuación del proyecto Bienestar Humano y Manejo Sustentable de los Ecosistemas, desarrollado entre 2003 y 2005, también en la comuna de San Pedro de Atacama, por la ONG RIDES, (Recursos e Investigación para el Desarrollo Sustentable).
Este proyecto formó parte de la Evaluación Ecosistémica del Milenio, una iniciativa internacional de Naciones Unidas, en la que participaron más de mil científicos a nivel mundial para evaluar la consecuencia de los cambios de los ecosistemas en el bienestar humano y establecer una base científica de conservación y uso sustentable de los ecosistemas.
Según Ersin Esen la diferencia específica entre ambos proyectos es que la Evaluación del Milenio fue un diagnóstico de los problemas que existen en relación a los Servicios Ecosistémicos. De esa forma, se obtuvieron datos base necesarios para elaborar, en este segundo proyecto, las herramientas para que los tomadores de decisiones trabajen en las soluciones de los problemas en torno a ese tema.
“Con este proyecto el equipo tratará de identificar políticas que podrían impactar positivamente en los niveles de empleo, de pobreza, sostenibilidad”, explica el representante del ProEcoServ.
Destaca además que esta labor, a nivel de difusión, contempla la traducción de la información científica generada al lenguaje de los desarrolladores de políticas a nivel nacional, para que apliquen esta información en los planes locales y nacionales de sustentabilidad de los recursos ecosistémicos.