Con el fin de ir en el rescate de un sinfín de tradiciones existentes en la comuna de Monte Patria, es que en la localidad de Mialqui se llevó a cabo la denominada “Fiesta de la Cazuela de Gallina Negra”, la que contó con asistentes de toda la comuna y turistas de Coquimbo, Arica, Puerto Montt e Iquique.
La actividad se desarrolló en un packing agrícola de la localidad gracias a la iniciativa de la agrupación cultual Marcela Paz, de Mialqui, la que contó con fondos de cultura, provenientes del gobierno regional, más el apoyo económico y logístico de la municipalidad de Monte Patria.
Al respecto el alcalde (s) de Monte Patria, José Luís Olivares, indicó que “este tipo de iniciativas busca potenciar y mostrar nuestras tradiciones, las cuales son bastantes. Buscamos generar un sentido de identidad, lo que es una base fundamental para potenciar nuestro turismo, que se caracteriza por lo rural y la belleza de nuestros paisajes”.
Por su parte Juan Carlos Araya, presidente de la agrupación cultural Marcela Paz, de Mialqui, junto con agradecer el apoyo a esta actividad señaló que “con esto se potencia y muestra lo mejor de nuestras costumbres y tradiciones. Tenemos mucho que mostrar y compartir, solo faltan instancias como ésta para poder darnos a conocer. Además también nos reunimos a pasar un buen momento y disfrutar de la cultura”.
En la oportunidad los asistentes pudieron disfrutar de las agrupaciones Raiquen, de puerto Montt; Bakufo de Ovalle; Killen de Monte Patria; Wara Tu Kuri de Arica, mientras que en la parte bailable de esta fiesta el grupo Sin Rivales de Punitaqui permitió quemar varias de las calorías consumidas por los asistentes.