El 22 de julio del 2011, durante la inauguración del Torneo Nacional de Judo, el Intendente Sergio Gahona se comprometió ante la comunidad vicuñense en construir un moderno gimnasio para la ciudad, anhelo postergado por anteriores administraciones.
Las gestiones de la máxima autoridad local, el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Marco Antonio Sulantay, el Alcalde de Fernando Guamán y, por supuesto la gran disposición del Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle, dieron sus frutos con la obtención de un polideportivo tipo 1, parte del programa “Chilentrena”, que dotará de nueva infraestructura a 25 comunas del país.
Así lo anunció el propio Subsecretario en la capital elquina, en un simbólico acto donde participaron cientos de niños, adultos mayores y organizaciones deportivas de la comuna, quienes celebraron de buena gana la gran noticia.
Ruiz Tagle en la ocasión indicó que “estamos haciendo justicia con Vicuña, comuna que durante 20 años no ha tenido ningún tipo de construcción para el deporte ni tampoco recibió la inversión que necesitaba para que la gente hiciera deporte, que es la principal meta de nuestro gobierno. Por eso estamos acá. No fue fácil, fue un proceso complejo, pero que sacamos adelante. Este será un edificio que representa lo que quiere nuestro gobierno, instalaciones de primera categoría, a nivel mundial, que será el punto de partida y referencia para toda la actividad física y el deporte para todo este hermoso sector de nuestro país”.
Para el Intendente Sergio Gahona la construcción del Polideportivo influirá en la calidad de vida de los habitantes de la comuna, “este polideportivo no será sólo para deportistas de alto rendimiento, aquí participarán los vicuñenses, quienes podrán disfrutar de las modernas instalaciones que ofrecerá y que pretendemos inaugurar 12 meses luego del inicio de la construcción.” Indicó el Jefe Regional.
Serán más de mil 600 metros cuadrados construidos, lo que permitirá desarrollar diversos deportes como fútbol sala, básquetbol y vóleibol, más sala de multiuso y de musculación, camarines, servicios higiénicos además de graderías, con una inversión que superará los mil millones de pesos.
En este sentido, el Alcalde Fernando Guamán, agradeció el apoyo de las autoridades para poder desarrollar el deporte en la comuna, pues durante años esperaron una inversión de esta envergadura para las diversas disciplinas. 2Por fin se hará justica con muchos deportistas vicuñenses que con mucho esfuerzo han demostrado que el Valle de Elqui entrega logros, así lo ha sido en judo, pesas, motociclismo, basquetbol y fútbol”, sostuvo.
Cabe destacar que nuestra región también obtuvo un Polideportivo para Ovalle, lo que totaliza, entre los dos proyectos, más de 3 mil millones de pesos para los deportistas de la zona. Si a ello sumamos la futura remodelación del estadio La Portada y la construcción del estadio de Ovalle, además de los proyectos de Salamanca y Monte Patria, aprobados en el marco del programa Chilestadios, tendremos una inversión en infraestructura deportiva cercana a los 14 mil millones de pesos, uno de los presupuestos más importantes en los últimos años para la región de Coquimbo.