Vitur, la asociación de empresarios de la comuna de Vicuña, que reúne alrededor de 20 emprendedores entre hoteleros, gastronómicos, agencias y artesanos, renovaron directiva y reforzaron los lazos para empezar un 2012 con muchos proyectos, entre ellos este lanzamiento de la temporada.
El Intendente de la Región Sergio Gahona, señaló “la industria del turismo es tremendamente relevante para nuestra región, el posicionamiento del valle del Elqui debe ser cada vez mayor, además de la actividad agrícola, también la actividad turística, que atrae mucha gente y también ingresos para nuestra gente. Así que feliz que puedan asociarse y que participen de todas las posibilidades que tiene el gobierno a través de sus distintas agencias con el fin de obtener fondos para apoyar la labor de emprendimientos”
Uno de los proyectos con que inician la temporada estival 2012 es una Guía de servicios que incorpora los datos actualizados en 70 páginas de los empresarios del rubro turístico de toda la comuna de Vicuña. Esta Guía fue financiada, en parte, por un proyecto Capital Semilla 2011 de SERCOTEC. La Guía se distribuirá en distintos puntos de Vicuña y en kioscos de La Serena.
Al respecto, Adriana Peñafiel, Directora de Sernatur Región de Coquimbo, señaló, “Estamos muy contentos por la iniciativa de los empresarios de Vicuña, el trabajo mancomunado siempre trae beneficios. Actualmente, el Valle de Elqui tiene un 85% de reservas para la primera quincena de enero, manteniendo un buen promedio de ocupación”
La Asociación Vitur, acaba de renovar su directiva y está pensando en programar una serie de actividades para el 2012 que atraiga turistas durante la temporada baja.
Por su parte , Victoria Velásquez, presidenta de Vitur, explicó la importancia de esta asociación y su renovación “la importancia radica en fortalecer la asociación como primer objetivo y luego viene generar actividades para el año, gestionando a través de fondos concursables para adquirir recursos para realizar actividades en la temporada baja que llenen la capacidad hotelera de vicuña y también lograr que los empresarios se den cuenta que el trabajo mancomunado es el que nos puede llevar a alcanzar los objetivos de que el turismo se posicione como herramienta de desarrollo económico”