Junto a las ministras de Trabajo, Evelyn Matthei y de Bienes Nacionales, Catalina Parot, el ministro secretario general de Gobierno Andrés Chadwick hizo un balance del consejo de gabinete que este jueves y viernes encabezó el Presidente Sebastián Piñera en Cerro Castillo, en el que se fijaron los ejes fundamentales de la acción para este año.
Serán cuatro los ejes que, según el vocero de Gobierno, concentrarán gran parte del trabajo que espera desarrollar el Gobierno en 2012. Chadwick indicó que “a cada ministro de Estado le correspondió entregar su plan de acción 2012. Y cada uno de ellos está ordenado y es consistente con la fijación de las prioridades del gobierno y que fundamentalmente se pueden resumir en que las prioridades del gobierno para este año son las prioridades de la gente”.
El ministro detalló que en el trabajo que se extendió durante dos jornadas “hemos priorizado aquellas áreas y sectores que la ciudadanía, la gente considera los más importantes: educación, salud, seguridad ciudadana y crecimiento económico”.
Al mismo tiempo, Chadwick indicó que “el Presidente de la República nos ha puntualizado y ha tomado decisiones en términos de dos proyectos que han sido producto de distinta atención pública: la reforma tributaria y las reformas políticas”.
Respecto a la reforma tributaria, el ministro reveló que “el Presidente ha reiterado su decisión de presentarla al Congreso Nacional en marzo o abril a más tardar, con el propósito de generar espacios de recursos que nos permitan fortalecer nuestros programas sociales y al mismo tiempo lograr los objetivos de aliviar y entregar disminuciones tributarias a las personas, a los emprendedores, a las pymes para fortalecer al inversión y el empleo”.
Junto a esa reforma tributaria durante el consejo también se analizaron las reformas políticas y especialmente lo que dice relación con la reforma al sistema electoral. En ese sentido, Chadwick precisó que el Mandatario “ha reiterado y así le hemos asumido y ratificado en el consejo de gabinete que su disposición y voluntad es para buscar acuerdos amplios y profundos para lograr los acuerdos que se requieren para perfeccionar o modificar el sistema electoral”, partiendo por un consenso que se inicie dentro de la Coalición por el Cambio, para luego sumar a la oposición.
Finalmente , el ministro sostuvo que el Presidente y su equipo ministerial reafirmaron “su convicción de conducir al país cumpliendo lo que ha sido su programa presidencial, cumpliendo lo que han sido las promesas y compromisos que se asumieron ante la ciudadanía y que nos permitieron acceder al Gobierno, especialmente en el área económica, retomando el crecimiento, el empleo y mejorando los salarios, en el área social generando una mejor y mayor igualdad de oportunidad a través de las reformas de educación y salud y en el área política a través del rejuvenecimiento y revitalización de nuestro sistema democrático”.
Para alcanzar estos objetivo , Chadwick hizo un llamado “a generar una sólida unidad al interior de la Coalición por el Cambio que son los partidos y sectores que nos han acompañado para el triunfo hace dos años y durante lo que ha sido esta primera etapa de gobierno, un llamado a la unidad, a actuar juntos, a sentirnos equipo, un llamado a seguir juntos para cumplir bien con los chilenos y con la obra comprometida, y un llamado también a generar una ambiente de diálogo, de búsqueda de acuerdos de un clima cívico que sea positivo y constructivo con la oposición, porque creemos allí está el camino para seguir avanzando en las tareas que el país nos está reclamando”.