Por quinto año consecutivo, el ballet de Santiago llega a los escenarios de la cuarta región con la obra de Puccini “Madama Butterfly” en marco de la gira 2012 de Minera Los Pelambres. La obra recorrerá las ciudades Salamanca, Los Vilos, Illapel, La Serena y Coquimbo.
Alrededor de 50 bailarines darán vida y forma a la obra del destacado compositor italiano, Giacomo Puccini. La que ha sido adaptada por la compañía de ballet de Santiago y cuya coreografía dirigida por el destacado bailarín, maestro de baile y coreógrafo nacional Jaime Pinto.
“Madame Butterfly” se presentará los próximos 24 de enero en Salamanca, 25 de enero en Los Vilos, 26 en Illapel, 28 de enero en el barrio Inglés de Coquimbo y 29 en el Coliseo Municipal de La Serena, a las 21:00 horas.
El gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Miguel Sánchez, destacó las gestiones realizadas para traer obras de ésta índole a la región, “poder disfrutar de estos espectáculos de primer nivel que normalmente se dan en la capital y que lamentablemente nosotros no tenemos oportunidad por estar en provincia de poder disfrutar. Así que este esfuerzo, sin duda tiene esa connotación de poder acercar la cultura, el entretenimiento a nuestra provincia”. Asimismo, espera que “puedan participar el máximo de público, este es un espectáculo gratuito, que cuenta con un apoyo fundamental de los municipios”.
La obra, narra la dramática historia de amor de Cio-Cio San (personificada alternadamente por las bailarinas Andreza Radisek y Natalia Berríos), una geisha japonesa enamorada de un oficial de marina estadounidense (interpretado por los bailarines Rodrigo Guzmán y Gabriel Bucher) quién de él tiene un hijo, pero el frívolo amor del extranjero la lleva a sumergirse en dolor por años.
El director de la coreografía Jaime Pinto explica que “Madama Butterfly” “les va a llegar a todos, porque es un tema romántico, casi un poco novela, a pesar de que algunos pueda decir que está pasado de moda” y adelanta que en la obra, ” la puesta en escena está muy bien, los trajes son maravillosos, todo un estilo japonés, con los maquillajes, las pelucas, los kimonos, la escenografía toda al estilo japonés”
Los arreglos orquestales estarán a cargo del músico J. Lanchbery, y la escenografía y los más de 150 trajes, serán parte del trabajo de Germán Droghuetti.