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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Portabilidad numérica: Dudas y fuerte competencia en industria de telefonía móvil

Una fuerte competencia protagonizada por las empresas de telefonía móvil en el país ha comenzado desde que empezó a sonar la posibilidad de incluir la ley sobre portabilidad numérica, y la que se ha agudizado después de su entrada en vigor el pasado lunes 16. Ya se han mostrado los vaivenes de usuarios que han dejado su compañía habitual para cambiarse a la que les parece mejor su oferta pero aún persiste la duda ¿Portar mi número significa cambio de compañía?, respuesta clara, No.

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Portabilidad numérica, en base a la información entregada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), significa que los usuarios de telefonía móvil podrán ser dueños de su número telefónico, independiente de la compañía a la que pertenecen.

Uno de los cambios inmediatos que se ha presentado en los tres días desde que entro en vigor la portabilidad numérica, son los 5.281 usuarios que se han cambiado de compañía, según los datos entregados en el tercer balance de la Subtel. Entel, es la empresa que ha sumado nuevos clientes con un total de 2659, claro 1554 y movistar 1044. Del total de personas que se han adscrito a otra empresa, Movistar es la que presenta el porcentaje más alto de abandono con un 41,7%.

La subgerente zonal (s), Valeska Venegas, se refirió al tema y explicó que la baja porcentual de clientes “podría ser en su mayoría a inconformidades en cuanto a lo que tiene que ver con el plan tarifario más que a la calidad del servicio”. Sin embargo, agregó que el índice “no tiene mucha sorpresa para nosotros, somos la comunidad más grande de clientes en el país y claramente el impacto numérico iba a ser mayor para nosotros. Ahora, si yo miro el porcentaje de clientes que hoy día yendo, la verdad es que estaba previsto por Movistar y va a ser de esa manera, lo teníamos considerado por la cantidad de clientes que tenemos”.

Ante la situación, Venegas especuló que “nosotros tenemos confianza primero que hemos hecho un gran trabajo desde el punto de vista de satisfacción con los clientes y probablemente los que decidan hoy probar en otras compañías van a volver con nosotros”.

La competencia a raíz de la puesta en marcha de esta ley, ha obligado a las empresas a crear herramientas que les permita retener a los clientes, como nuevas tarifas, garantías, etc. Esta situación se agudizará durante el año con la llegada de cuatro empresas de telefonía movil, según lo explicado por el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Región Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida.

Antes, los usuarios cuando deseaban cambiar de empresa, debían adquirir un número nuevo. Esta situación llevaba a que perdieran todos los contactos telefónicos y dificultaba, para muchos, el ejercicio de su trabajo. “Al momento que te haces dueño de tu numero tu mejores tu situación frente a la compañía y la mejoras en el sentido de poder hacer valer derechos que antes no podían hacer valer porque estabas sujetos a contratos de amarre, a contratos tipo, etc.” explicó el seremi.

“Es muy importante que la gente pueda consultar todo lo que estime conveniente, hay formas de consultar a través de páginas web, a través de la subtel, y de las propias compañías. Y en el caso de alguna dificultad, está también el Sernac para que los clientes presenten sus reclamos”. puntualizó el intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona.

Algunas de las preguntas que surgió en los usuarios, según los datos entregados por los ejecutivos de empresas de celulares, fueron las siguientes:

¿Cómo inscribo mi número?

Son tres pasos que deben realizar las personas para concretar la portabilidad:

  1. Anda directo a la compañía móvil que te gusta con tu cédula de identidad, y en el caso de plan, con la última cuenta pagada de la compañía a la que perteneces.
  2. Pide y concreta el cambio
  3. Al día siguiente ya estará en la nueva empresa con el número de siempre.

¿Si inscribo mi número, puedo permanecer en mi compañía?

Todo cliente que tenga su compañía, puede permanecer en ella.

¿Puedo seguir utilizando mi equipo si decido cambiarme de empresa?

Tiene derecho a cambiarse con el mismo equipo celular que tiene actualmente, pidiendo el desbloqueo sin costo del teléfono, o usar nuevo desbloqueado.

En el caso de robo o extravío ¿Pierdo el número?

No, esa es una de las garantías de la portabilidad numérica, al momento de perder o sufrir robo de su equipo, puede llamar al teléfono de servicio al cliente de su empresa, solicitar el bloqueo del número y equipo, y eso le permitirá continuar con su número e inhabilitar el uso al nuevo poseedor del celular.

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