Modificaciones en la mecánica para un mayor rendimiento el motor; cambios en el interior y exterior para una mayor comodidad, y la incorporación de grandes equipos de audio al interior de los automóviles, es sólo una muestra de lo que pudieron apreciar los cientos de asistentes, que llegaron hasta el autódromo de la Pampilla para participar de la “Expo Tuning PXT Coquimbo”, actividad organizada por la agrupación Coquimbana “Pasión por las tuercas”, que gracias a recursos adjudicados bajo el programa municipal “Presupuestos Participativos”, logró llevar a cabo la segunda versión de esta iniciativa, preparada y dedicada a los amantes del mundo tuerca.
La actividad que comenzó pasado el medio día convocó a clubes de Copiapó, Vallenar Llay Llay, Coquimbo y La Serena. En total más de 200 autos en exhibición y competencia, que mostraron sus mejor equipamiento en categorías de audio SPL, Tunning interior y exterior, lanzallamas, aerografía, open show y mejor performance de motor.
1 millón 640 mil pesos se adjudicó la agrupación “Pasión por las tuercas” para poder desarrollar el evento, recursos que fueron ganados en el proceso de votación democrática del Programa Presupuestos Participativos 2011 el pasado mes de diciembre, iniciativa del alcalde Oscar Pereira Tapia y el concejo municipal, con la que lograron financiar más de 100 proyectos en toda la comuna.
Ariel Dorta, Presidente de la agrupación organizadora, cuenta que con el dinero obtenido, pudieron comprar los trofeos, la carpa con el nombre del grupo, arrendar la amplificación para el evento y comprar colaciones para los clubes provenientes de la 3 y la 5 región, en definitiva, “gracias al programa del municipio de Coquimbo, logramos tener un evento mucho más grande y con mayor convocatoria a lo que habíamos tenido el año 2010 en nuestra primera expo tuning”.
Para sus organizadores, amantes y aficionados, más que un hobby, “enchular” sus automóviles y dejarlos como verdaderas “joyitas”, se ha transformado en una pasión en la que se invierte tiempo, dedicación y sobre todo recursos. Bien lo sabe Gabriel Rivera, pertenece al club “Shadow speed Tuning” de la cuarta región, agrupación formada hace tres años y donde cuenta “de a poco hemos ido modificando nuestros autos para participar en distintas competencias”.
El interior del vehículo de Gabirel está absolutamente transformado. Pintado de azul, su Suzuki Baleno, tiene accesorios como flauta, tacómetro, play station, transformador de corriente y 2 pantalla, equipamiento que lo han llevado a conseguir el reconocimiento y la admiración de sus pares, en un movimiento que poco a poco ha ganado más adeptos en la región y el país.