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Jueves, Octubre 31, 2024
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Incentivan a turistas para adoptar medidas de prevención en caso de emergencias

Ya se cumplirán dos años desde que los ciudadanos y muchos turistas que paseaban en el sur del país fueron sacudidos por el terremoto y posterior tsunami, dejando cientos de víctimas fatales. En su segunda versión, la Oficina Nacional de Emergencia, en conjunto con el  Servicio Nacional de Turismo, dieron inicio a la campaña “Que el paisaje sea lo único que te sorprenda este verano”, que busca educar a los ciudadanos a adoptar las medidas adecuadas en caso de cataclismos.

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Uno de los objetivos principales de la campaña -aparte de promover las acciones que las personas deben adoptar en casos de sismos de gran magnitud, tsunami, aluviones, incendios, entre otros- es generar conciencia en la población, para que ésta pueda divulgar en su entorno las medias de prevención y formar en conjunto una cultura que los ayude a estar preparados ante emergencias de carácter natural.

Al respecto la directora de Sernatur Región Coquimbo, Adriana Peñafiel, señaló “nosotros contribuimos a la promoción y difusión haciendo entrega del material informativo en nuestras oficinas turísticas  y también en la oficina móvil que recorre la región. En los folletos que se van a entregar a los turistas están especificadas recomendaciones para incendio, inundaciones, erupción volcánica, terremoto y tsunami, tanto en español como en inglés y lo importante es que las personas se tomen el tiempo lo lean y lo incorporen como parte de su conocimientos”.

Por su parte,  el director (S) de ONEMI Región Coquimbo, Luis Jiménez, comentó “esta campaña nos permite entregar información y los consejos sobre los innumerables factores de riesgos que existen en nuestros país. En este contexto, y reforzando la prevención, este momento, estamos en el período de instalación de señalética de evacuación ante el riesgo de tsunami, que va  a significar que el borde costero de la región va a contar con 1303 nuevas señaléticas para la atención de la población”.

Asimismo,   Manuel Barraza, director provincial de Protección Civil, afirmó que “todo lo que se haga es bueno y siempre es insuficiente, después de lo ocurrido el 2010, tenemos una conciencia más preventiva pero igual, todo lo que se haga es importante, porque acciones como estas fortalecen la prevención y el autocuidado  de las personas”.

Durante el mes de febrero, un team entregará información a los miles de turistas que visitan día a día los principales balnearios de la región. La caravana de prevención comenzó el 21 de enero desde Arica, pasará por 40 ciudades del país y culminará el 20 de febrero en Puerto Natales.

A través de folletos y juegos para niños, se indicarán medidas como:

  • Si estás al aire libre, aléjate de edificios, cables eléctricos y postes de luz.
  • En caso de terremoto, aléjate de mueles, ventanas y lámparas.
  • Si estas en una silla de ruedas, frénala y protege tu cabeza con tus brazos.
  • Entre otros.
La iniciativa contempla una campaña de difusión que incluye la entrega de más de 500 mil postales y 70 mil folletos,  en lugares con alta presencia de turistas como peajes, pasos fronterizos, hoteles, estaciones de servicio, aeropuertos y terminales de buses.

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