En el marco de un recorrido por nuestra región, el Ministro (s) de Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda visitó el jardín infantil JUNJI “Los Grillitos” de Coquimbo. La razón fue conocer en terreno cómo funciona el programa “Jardines de Verano” de la institución de educación inicial que entrega atención en temporada estival a hijos e hijas de madres trabajadoras, especialmente temporeras.
Baranda, que por estos días se encuentra reemplazando a la Ministra Evelyn Matthei, quiso conocer en terreno el funcionamiento de los jardines estacionales o de verano, sin los cuales miles de madres a lo largo de Chile no podrían trabajar en temporada estival. En la visita al establecimiento de JUNJI, la autoridad compartió con los párvulos y con el personal del jardín, pero sobretodo le interesó recoger las experiencias de los padres y apoderados, quienes enfatizaron la importancia de este programa que les permite trabajar y aprovechar el auge turístico que vive la zona en verano.
En el lugar, el Ministro (s) Baranda destacó que “el Gobierno del Presidente Piñera está preocupado de implementar este tipo de medidas para beneficiar dos cosas fundamentales, la posibilidad de que las familias puedan dejar en un lugar seguro, de entretenimiento y además de educación y formación a sus hijos, y en segundo lugar queremos también facilitar un mayor acceso y participación de las mujeres en el trabajo. Los padres y apoderados valoran enormemente el compromiso del gobierno para con las familias y con la mujer trabajadora al generar estos programas”.
Por su parte, Joyce Llewellyn, Directora Regional de JUNJI valoró la visita de Baranda y enfatizó que “un jardín de verano tiene una importancia transcendental en Chile, hoy a lo largo del país son casi 9 mil niños que están siendo atendidos, y en nuestra región suman 500 en nueve jardines infantiles. Si nos damos cuenta son 500 familias que pueden salir a ganar el sustento diario sabiendo que sus hijos e hijas están en buenas manos”.
El jardín infantil “Los Grillitos” del sector de San Juan, Coquimbo es uno de los nueve establecimientos a nivel regional en que JUNJI ha implementado el programa de verano, y que se ubican en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Montepatria, Los Vilos y Salamanca. Según Llewellyn, “se priorizaron aquellos lugares en que se incrementan las actividades productivas en verano, ya sea en el sector del agro, los servicios y el turismo, en Coquimbo por ejemplo, muchas mujeres desarrollan actividades turísticas, y este jardín como los demás de verano, les entregan seguridad y tranquilidad”.
Además del Ministro del Trabajo, hasta la unidad educativa llegaron también el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, la Seremi del Trabajo Lorena Toro y el Director Regional del Sence Patricio Sepúlveda, quienes en conjunto evaluaron de forma muy positiva los resultados del programa. El Gobernador Argandoña señaló que “esta es una medida concreta para que las familias puedan trabajar y ayudar también al desarrollo de sus hijos”, mientras que la Seremi del Trabajo destacó la importancia del programa para el desarrollo de la fuerza laboral femenina, que en nuestra región supera ampliamente la media nacional.
Finalmente, las autoridades, apoderados, familias y los niños compartieron en un sector del establecimiento denominado “camping” en que los niños y niñas desarrollan actividades y juegos en verano. Esto, dado que según lo comentado por la Directora de JUNJI “la diversión para ellos en este tiempo es fundamental, se realizan muchas actividades al aire libre, paseos, contacto con la naturaleza, en definitiva ellos viven sus vacaciones en el jardín”.