Un 70% de avance presenta la construcción del primer condominio de viviendas tuteladas para adultos mayores autovalentes de la región de Coquimbo. La iniciativa que se emplaza en la comuna de Andacollo, busca mejorar la calidad de vida de 15 mayores que presentan algún grado de vulnerabilidad y que no tienen un lugar para cobijarse. El recinto que será administrado por el municipio local, prestará apoyo en salud y otros servicios relacionados a actividades recreativas y deportivas.
En la visita inspectiva que realizaron el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo y el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Carlos Matus, el inmueble evidenció un notorio avance, y según el jefe de obras, la construcción de la obra gruesa culminará los próximos meses, para proseguir con los detalles y terminaciones finas de los departamentos.
La infraestructura de 528 m2, contempla 15 viviendas aisladas de 56m2, las cuales en su interior contarán con un comedor de diario, cocina, baño y una habitación.
Para su financiamiento, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dispuso de 173.160.000 pesos , recursos que son administrados por el municipio de Andacollo y fiscalizados por la Seremía de Desarrollo Social, a través de la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el cual se encarga que la iniciativa se lleve a cabo de acuerdo a las especificación técnicas del proyecto.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, señaló que “Este es un gran aporte del MINVU, Senama y del Municipio local, el que permitirá mejorar la calidad de vida de los abuelitos más vulnerables. Me parece muy bien la realización de este proyecto en Andacollo, eso demuestra el interés del Alcalde en poder disponer de un terreno para construir estas casas. Además, es importante mencionar, que estos domicilios se construyen en base al interés que demuestran los municipios y ese interés se ve reflejando en esto, el cual también se encargará de la administración del recinto. Este condominio por ser el pionero en la región será el ejemplo de los que se vayan dando en otras comunas”.
Por su parte, Carlos Matus, Coordinador Regional del Senama, indicó que “se busca mejorar los espacios y la calidad de vida de la población más longeva. Asimismo, pretendemos hacer más proyectos como éste, ya que contar con lugares de esparcimiento y a la vez de vivienda permite generar mayor autonomía en los adultos mayores”.
En la comuna de Andacollo la población de mayores llega al 14% casi la media regional, la cual alcanza en la actualidad el 15% y que según datos entregados por el INE de aquí al 2015 el porcentaje llegará al 73% en la región de Coquimbo, la que se trasformará en la tercera más envejecida del país después de Valparaíso y Concepción.