En marco de casos positivos de Hanta registrados en la cárcel El Manzano en el sur del país, el Secretario Regional de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren realizó una visita inspectiva al penal de Huachalalume en conjunto con el Director Regional de Gendarmería Coronel Jorge Carrasco y el Seremi de Justicia (s) Cristian Valencia.
Durante la visita se revisaron los programas de desratización de las diferentes dependencias del penal; el manejo de basura, los sectores de acumulación de materiales de trabajo y se inspeccionó el entorno del edificio penitenciario para observar las condiciones del terreno y la vegetación circundante.
“Estamos trabajando en todos los recintos penitenciarios de nuestra región para ver las condiciones de riesgo para que no se produzca una situación parecida a la ocurrida en el sur en nuestra zona”. Señaló el Seremi Iribarren.
Al mismo tiempo comento que si bien el ratón de cola larga está presente en la región de Coquimbo, “No existen condiciones ambientales que tienen que ver con la cantidad de maleza del roedor silvestre, los procesos de manipulación de alimentos y manejo de los residuos sólidos, por esto puedo señalar que el riesgo de contagio de hanta tiende a 0, sin embargo tenemos que hacer la misma evaluación en los demás recintos” comentó la autoridad sanitaria.
Para Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Carrasco “estoy muy satisfecho, porque esto es un control que realiza gendarmería en todos sus penales, hoy hemos la inspección en forma satisfactoria quiere decir que vamos por un buen camino”.
Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Justicia (s) Cristián Valencia “Vamos a seguir con las fiscalizaciones en todos los recintos de la región, y continuaremos el próximo día viernes”.