Como parte de la ejecución del programa del secano de INDAP, el PADIS realizará capacitaciones a los actores del mundo campesino de la región de Coquimbo durante este 2012; se impartirán cursos como administración y gestión productiva; manejo de ganado caprino y medio ambiente; liderazgo, organizaciones campesinas; aspectos legales y experiencias de participación ciudadana en políticas públicas, entre otros.
En reuniones con los Consejos de Desarrollo Local ( CDL) de las comunas de Illapel, Canela y Vicuña, en conjunto con los equipos técnicos PADIS, se analizaron las metas presupuestarias para el año 2012, aplicación de nuevas tecnologías con energías limpias en los proyectos silvoagropecuario, riego y capacitaciones para la ruralidad . Este último cuyo propósito será transferir habilidades y conocimiento para potenciar los sistemas productivos del mundo campesino.
Las capacitaciones estarán dirigidas para los usuarios, dirigentes CDL y los equipos técnicos municipales del programa PADIS como los DDR (departamento de desarrollo rural) y SAC (servicios de asesoría comunal) de la región de Coquimbo. Cursos que comenzarían en su primera etapa en el presente mes de marzo. Se impartirán materias como administración y gestión productiva; manejo de ganado caprino y medio ambiente; liderazgo, organizaciones campesinas; aspectos legales y experiencias de participación ciudadana en políticas públicas, entre otros.
En transferencia tecnológica los equipos DDR y SAC deberán potenciar los proyectos silvoagropecuarios con la utilización de energías limpias, con el uso de paneles fotovoltaico para bombas de riego y potabilizadores de agua. Traspasando conocimientos en el uso eficiente de los proyectos productivos que mejoran la calidad de vida de los campesinos del secano.
Así lo explica el director de INDAP Coquimbo, Alex Madariaga Jara, “necesitamos el desarrollo del mundo campesino, la transferencia de capacidades para las personas es punto de partida parar mejorar la competitividad y poder invertir y mejorar el mundo campesino como lo queremos, en un tiempo más , desarrollado, libre de pobreza y donde hayan oportunidades”.
“Esta es una ayuda muy grandes para nosotros y necesitamos que la gente no tiene recursos puedan acceder a estos beneficios que mejoran nuestros campos”, manifestó Cleria Rosas rojas , dirigente CDL de Illapel.
“Necesitamos que los proyectos, pecuarios, de riego y medio ambientales no sólo se vean reflejado en inversión, sino que también vengan acompañado con el acceso al conocimiento y la innovación”, indicó René Olivarez coordinador regional del PADIS.
El programa PADIS en su último año de operación tiene proyectada una inversión por sobre los 1400 millones de pesos; recursos que deben verse reflejados en proyectos productivos de riego, medio ambientales, pecuarios y participación ciudadana de los campesinos del secano de la región de Coquimbo.