Como un verdadero hito en la historia de Latinoamérica fue considerado el fallo que el pasado martes hizo pública la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ante el caso de Karen Atala. Ésta consideró que el Estado de Chile violó el derecho a la no discriminación, tras la sentencia de la Corte Suprema, entregada el año 2004, que negó la tuición de sus hijas a la magistrada por su convivencia homosexual.
El caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el año 2004. Ocho años más tarde, después de una exhaustivo trámite que contó con evaluaciones de la institución, respuestas del Gobierno, y la admisibilidad por parte de la CorteIDH, ésta determinó por unanimidad que ” El Estado es responsable por la violación del derecho a la igualdad y la no discriminación”, “responsable por la violación del derecho a la vida privada” y “al derecho de ser oído”.
De esta manera, la Corte decidió que “El Estado debe brindar, la atención médica y psicológica o psiquiátrica gratuita y de forma inmediata, adecuada y efectiva, a través de sus instituciones públicas de salud especializadas a las víctimas que así lo soliciten” y hacer pública su responsabilidad frente a los hechos que se le acusan.
Asimismo, éste debe implementar “programas y cursos permanentes de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos a nivel regional y nacional y particularmente a funcionarios judiciales”.
Según las declaraciones emitidas por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick al diario La Segunda, éste había sostenido que “el Estado de Chile dará íntegro cumplimiento al fallo” , y consultado si la sentencia complica la imagen del país, el ministro respondió que “a nuestro juicio no debiera ocurrir así, porque todos los países están expuestos a la revisión de la Corte de algunas instituciones”. Por su parte, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, indicó que el dictamen “señala que no existe evidencia de que la legislación nacional sea discriminatoria contra algún grupo de la sociedad”.
El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, en exclusiva para La Voz del Norte, indicó que el caso “Es un precedente jurídico muy valioso para la lucha de los derechos humanos y la igualdad ante la ley, que estamos encabezando en distintos países en América Latina” y agrega “va a permitir, entre otras cosas, fortalecer la lucha por matrimonios igualitarios, por la ley anti discriminatoria, por los derechos igualitarios de las personas que tenemos una orientación sexual distinta, y en ese contexto este fallo va a ser una herramienta fundamental para argumentar a nivel de los congresos nacionales y también a los sistemas interamericanos de Justicia y la OEA, la necesidad de avanzar en la no discriminación”.
En una carta enviada a El Mercurio, Jaime López, padre de las niñas y ex esposo de la jueza, indicó que la CorteIDH no consideró la opinión de las menores sobre el juicio. “Ahora, ya terminados los alegatos y por dictar sentencia, se descubre que faltó lo más importante, y a última hora se busca solucionar el problema, con una ‘apariencia’ de que han sido escuchadas. Se designa una delegación de la Corte Interamericana, que llega a un hotel de Santiago, y dos de ellas (sus hijas) son llevadas a una entrevista sin padres, sin representantes”.
Jiménez refutó la información entregada por la defensa de López, quienes aseguraban que una de las niñas no entregó su testimonio en el juicio, “las niñas quisieron voluntariamente y la Corte no podía obligar a ninguna de ellas, fueron las que quisieron participar del proceso tuvieron la posibilidad de ser escuchadas, una de las niñas no quiso participar del proceso y es legítimo, pero eso no menoscaba de ninguna manera el juicio de la CorteIdh”
A través de las redes sociales, después de hacer pública la resolución de la CorteIDH, y realizar debates sobre la temática en canales de televisión chilenos, diversas reacciones sobre el caso y las recomendaciones al Estado, han dado personajes de la televisión y ciudadanos en general.
Carolina Urrejola: (Periodista, conductora Canal 13) Corte Inter DDHH condena al Estado a cumplir cn ls recomendaciones q hizo la Comision Inter, instancia previa en q Chile no cumplio. #Atala
Hernán Corral: (Abogado) Caso #Atala la misma @BcorteIDH muestra en su sentencia que no se necesitan cambios legales (ej. Ley no discriminación).
Natalia Bustos: Espero q el fallo de la Corte Interamericana en el caso #Atala, sente precedentes para q nunca mas se discrimine a un padre o madre.
Katherine Salosny: (Conductora TVN) Porque los fallos justos últimamamente tienen que venir de afuera??#karenatala #karadima
Por: Romina Ávila Valderrama
FOTO: Elciudadano.cl