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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Colegios tendrán proyectos de innovación con énfasis en habilidades sociales y afectivas

Establecimientos educacionales llevando a cabo proyectos sobre innovación educativa.  Ese es el objetivo final del Diplomado que realiza el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación (CREDEULS), de la Universidad de La Serena, con docentes de las tres provincias de la Región de Coquimbo, siendo una de las particularidades de esta instancia de perfeccionamiento la inclusión de temáticas sobre habilidades sociales y afectivas en las comunidades educativas.

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La Directora del Diplomado, Silvia López de Maturana, señaló que “queremos instalar en el profesorado procesos de reflexión crítica sobre lo que pasa en las escuelas y las reformas a la educación, lo que los puede llevar a mirar desde otro paradigma, pensamiento y sentimiento”, añadiendo que, a diferencia de otros diplomados, en éste participan comunidades educativas de colegios y liceos, no docentes individuales.  Los representantes de estos establecimientos serán acompañados por monitores y tutores durante seis meses en el desarrollo y aplicación de sus proyectos de innovación, los que serán sustentables en el tiempo.

Sobre el otro elemento distintivo del Diplomado del CREDEULS, el desarrollo de habilidades sociales y afectivas, López de Maturana indicó que “estamos convencidos de la enorme potencialidad de cada profesor.  Lo que hace falta es el reconocimiento de aquello, lo que se traduce en autonomía mental, auto-confianza, procesos emocionales, trabajo colaborativo.  Eso implica reconocerse como sujeto emocional y cognitivo, lo que ha sido obnubilado por un racionalismo instrumental tecnocrático que entrega instrucciones que no dejan espacio para la introspección, para pensar quién soy yo como profesor y qué tengo que hacer con los estudiantes”.

Por su parte, Juan Casassus, sociólogo y reputado experto en materias educativas, expositor del Diplomado, agregó que uno de los temas por desarrollar es la revisión de paradigmas educativos, explicando, por ejemplo, que “el tipo de currículum, la evaluación y las metodologías aplicadas son como un entrenamiento para que las personas en el mundo del trabajo se comporten de cierta manera.  Este entrenamiento, de premio y castigo, es operar en un mundo de manipulación externa”.

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