Una serie de resoluciones acordó este sábado la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). Los representantes de los planteles universitarios se reunieron en el campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena.
Pasadas las 20:30 horas, los dirigentes encabezados por el Presidente de la FECH, Gabriel Boric, anunció que durante la jornada, que comenzó pasado el medio día, se acordó fijar un cronograma de actividades para los próximos meses como miras al 21 de mayo.
“Nosotros esperamos tener posicionadas nuestras demandas para que el Presidente en su cuenta a la nación se refiera de manera clara y contundente respecto a ellas. Vamos a tener el 21 de abril varios actos a lo largo de todo Chile donde presentaremos nuestros balances del año 2011 y las proyecciones políticas que hacemos para este 2012. Además, daremos a conocer a toda la sociedad, cual son los lineamientos generales de nuestra propuesta de financiamiento de la educación superior, que por cierto apunta a la gratuidad”, dijo el dirigente.
Se anunció además, que el próximo 25 de abril se convocará a una gran marcha nacional por la educación pública. “Estamos muy consientes que las demandas que instalamos el año pasado como movimiento estudiantil no han sido resueltas el Gobierno. El Gobierno y el ministro Beyer han señalado insistentemente que ellos están abiertos al dialogo, y nosotros le decimos que nosotros también”, precisó.
CONDICIONES
El dirigente dijo que la CONFECH le pide al Gobierno y a los parlamentarios una serie de condiciones para iniciar dicho diálogo. “Les pedimos que detengan la tramitación de la reforma el crédito con aval del Estado, creemos que esta es una reforma que no hace más que profundizar el actual modelo y le solicitamos que demos el debate con todos los actores involucrados. Además, hay muchas becas que no han llegado a nuestros compañeros y en particular la beca de alimentación, en donde desde el 2006 esta fijada en $1300 pesos, yo le pregunto a cualquiera persona, con esto alcanza para un almuerzo digno”.
NUEVAS UNIVERSIDADES
En la jornada se aceptaron la incorporación a la CONFECH de tres nuevas universidades privadas. Estas son la Universidad Bernardo O´Higgins, Universidad de Viña y la Universidad de Las Américas sede Concepción.
“Nosotros entendemos que el ingreso de las privadas es fundamental, es una señal potente para el Gobierno para ver finalmente las medidas que se han tratado de implementar que buscan destruir la educación pública a través de la entrega de recursos de manera indiscriminada y sin regulación al sector privado y que no beneficia a los estudiante del sector privado y por eso ellos han entendido que las demandas de la CONFECH también son suyas”, dijo Noam Titelman, Presidente de la Federación de Estudiante de las Universidad Católica.