Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Consumidor, diversas entidades se reunieron en la segunda versión de la Feria del Consumidor en la Plaza de Armas de La Serena.
En la actividad, los usuarios de los servicios pudieron realizar consultas, y conocer sus derechos ante la contratación de los servicios ya sean financieros, o de otra índole, que realizan cada día, como también efectuar reclamos.
Entre los servicios públicos que participaron estuvieron la Superintendencia de Servicios Sanitarios, (SISS); el Instituto de Previsión Social (IPS); la Secretaría Regional Ministerial de Transportes (SEREMITT);el Servicio de Impuestos Internos; el Servicio Nacional de Turismo, y la Asociación de Consumidores Acción Inteligente (ACAI).
La directora regional del SERNAC, Lorena Araya, explicó que el celebrar el Día Internacional del Consumidor, a través de la realización de una Feria de Consumo, significa el entregar el conocimiento y valorar la importancia de los entes en el resguardo de los derechos de los consumidores, en ello participan “las instituciones, que tenemos como misión legal resguardar sus derechos; de las empresas que deben entender que resolver sus reclamos también las beneficia; y de los mismos consumidores que tienen el poder de generar cambios al exigir sus derechos”, dijo la autoridad regional.
Por su parte, el gobernador de la Provincia del Elqui, Pablo Argandoña, destacó la importancia del desarrollo de actividades como esta, ya que se está “entregando la información a la calle, la idea es acercar cada vez más los servicios públicos e información a la comunidad”.
En representación de los consumidores, Armadeo Baldecchi, presidente de la ACAI, se refirió a la red de protección a los usuarios de servicios existentes hoy en día y presentes en el evento, y a las funciones que tiene la institución que representa: “somos una organización ligada directamente a la defensa de los consumidores, nosotros como asociación de consumidores, somos una organización destinada a capacitar, defender jurídicamente en tribunales a los consumidores”.
En el lugar, la autoridad del Sernac, se refirió a la puesta en marcha del Sernac Financiero y efectuó el balance regional: “desde la semana previa al Sernac Financiero, a la semana Posterior de su entrada en vigencia, aumentó en un 48% los reclamos y consultas en materia financiera, y del 48%, el 70% ingresaron de manera presencial, ya sea en la dirección regional o a través de las 15 plataformas comunales que tenemos disponibles para ello”.
Asimismo, Araya explicó que la mayoría de los reclamos efectuados ante la entidad, forman parte, en primer lugar, de las grandes casas comerciales, y segundo, de los bancos. Las razones de los casos presentados fueron por ventas atadas, por cobros de deudas ya pagadas, suplantación de identidad y consulta de tasas de interés y cobros que se efectúan en las tarjetas del retail.
Basado en esta información, el presidente de ACAI indicó que el Sernac Financiero “marca un cambio muy importante en la defensa de los consumidores, antes había una tierra de nadie que no estaba regulada y las empresas cometían muchos abusos contra los consumidores”.
Finalmente la autoridad regional del Sernac hizo un llamado a la población a defender sus principales derechos frente a la adquisición de un servicio, entre ellos, derecho a las cuentas claras y cobros justos; a recibir información veraz y oportuna de los productos y servicios que compran o contratan; a recibir productos y servicios de calidad y seguros; a que las cobranzas extrajudiciales respeten la Ley; y a reclamar si sus derechos no son respetados.