La Región de Coquimbo ha destacado por la utilización de los recursos naturales para generar fuentes de energías renovables no convencionales y donde el viento ha posibilitado millonarias inversiones que superan los US$2.700 millones. No obstante, el sol poco a poco comienza a ganar terreno, especialmente en el área habitacional.
Esto, luego que a mediados del 2011 se inaugurara en Combarbalá el primer barrio solar del país, lo que supuso un avance que garantiza a las familias un ahorro efectivo en materia energética. Ahora, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) posibilitó que 96 familias de Ovalle mejoren sus residencias a través de calefactores solares con el Programa Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) que dispuso de $108 millones para la materialización de la iniciativa.
Se trata de dos grupos organizados correspondiente a 18 beneficiarios de la Junta de Vecinos Villa Padre Damián Heredia y 78 favorecidos de la Junta de Vecinos Los Parrones Calentadores de Agua, quienes accederán a mejorar el entorno o bien optimizar y ampliar su vivienda.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Herman, valoró la apuesta de dotar con este tipo de implementos las residencias. “Para nosotros los paneles solares son fundamentales, y más aún cuando esta región tiene un 75% más de radiación que el resto de Chile, por ende si aprovechamos la luz, las familias ahorrarán en gastos y aumentarán su calidad de vida”, explicó.
Esta apuesta de casa sustentable está dentro de los ejes del Minvu, por lo que se hizo un llamado a postulación en las cinco regiones del norte. “Como Región de Coquimbo fuimos los que más número de calefactores solares obtuvimos, ya que de un total de 100, adjudicamos 96 y donde Ovalle será la comuna pionera”, aseguró Herman.