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Lunes, Noviembre 25, 2024
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73% de los alumnos de estratos más bajos apenas alcanza el nivel inicial en el uso de tecnologías

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del primer SIMCE TIC que se aplicó en noviembre pasado a más de 10 mil estudiantes de segundo medio de todo el país. En la región de Coquimbo, de los más de 400 alumnos que rindieron la prueba, un 73% de los estudiantes de los grupos socioeconómicos (GSE) más bajo está en nivel inicial, mientras que sólo un 8,5% del GSE más alto tuvo estos resultados.

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El SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez, sostuvo que se pueden observar diferencias en el nivel avanzado “donde se ubica el 17% de los estudiantes estratos más altos y solamente un 0,3% de los alumnos de los niveles más bajos”.

Asimismo, la autoridad educacional expresó que se puede observar diferencias también al comparar los resultados por tipo de establecimiento. “Mientras un 9% de los colegios particulares pagados está en nivel inicial y un 18% en nivel avanzado, en el caso de los municipales estas cifras son 65% y 0.6% en cada nivel respectivamente”, dijo.

Estas cifras resultan coherentes al detectar que en el nivel inicial el 53% de los estudiantes no cuenta con conexión a Internet y, por el contrario, en el nivel avanzado únicamente el 8,8% carece de conexión en su hogar.

Respecto a estas grandes diferencias, el SEREMI Leonardo Gálvez señaló que “nos parecen tremendamente relevantes y nos muestran que el país no ha sido capaz de nivelar la cancha desde el punto de vista educacional y nos pone como gobierno un gran desafío en esta materia. Tenemos que cerrar las brechas en todos los ámbitos, sobre todo en el digital”.

Este SIMCE también arrojó que más de la mitad de los estudiantes de segundo medio usan adecuadamente las TIC´s; sin embargo, sólo el 3,3% las utilizan eficazmente para resolver tareas en el contexto escolar. El restante 96.7% solamente hace un uso instrumental de ellas. Al respecto, Gálvez dijo que es necesario “hacer más activo el aprendizaje con la tecnología al interior de las distintas disciplinas que se imparten en los establecimientos, pero no como un ramo separado porque eso no permite que realmente se use la tecnología para facilitar el aprendizaje y las labores de los estudiantes”.

El puntaje promedio nacional fue de 249 puntos, donde el máximo esperado para alcanzar el nivel óptimo es de 336. En la región de Coquimbo, el puntaje promedio fue de 247 puntos. El nivel inicial equivale a 205 puntos y “lamentablemente casi la mitad de nuestros estudiantes tienen un nivel inicial, un 46,2%. Esto significa que lo único que hacen es navegar por internet y no lo usan con un fin específico, no logran aprender, tampoco tienen claridad respecto a los riesgos que tiene internet e indudablemente que es un resultado preocupante”, explicó la autoridad regional.

Respecto a otras regiones del país, solamente la Metropolitana y Aysén logran superar el puntaje promedio nacional (258 y 254 respectivamente), mientras que Atacama, Maule, Araucanía y Los Ríos obtuvieron resultados inferiores al promedio (238, 232, 234, 233 respectivamente). Además, las regiones de Valparaíso y Metropolitana registran el mayor porcentaje de estudiantes en nivel avanzado (4,5%).

A raíz de estos resultados, el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, comenzará este año diferentes actividades. Una de ellas es realizar talleres de competencias digitales en temas como robótica, edición de videojuegos y brigadas digitales escolares, en 600 establecimientos educacionales del país. Para esto, se ofrecerá capacitación a alrededor de 2 mil docentes durante el 2012.

Además, el SEREMI  agregó Gálvez que “los desafíos son enormes y estamos trabajando para abordarlos con mucho entusiasmo. Nos hemos comprometido a tener tecnología de punta con internet banda ancha en todos los establecimientos del país antes de que termine el gobierno”.

La prueba se llevó a cabo a través de un software especialmente creado y desarrollado para esta ocasión, que simula una conversación en línea con amigos virtuales que van guiando al estudiante con diversas actividades e instrucciones. A través de 32 preguntas, tuvieron que realizar tareas como explorar archivos, usar programas antivirus, crear presentaciones, procesar textos, buscar información y compartir datos, entre otros.

Todo el detalle de los resultados del primer SIMCE TIC se podrá encontrar en www.mineduc.cl

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