Asegurar la inclusión de los adultos mayores, favorecer su participación en la comunidad y generar herramientas que permitan mejorar su calidad de vida, son los objetivos por los cuales se constituyó el primer Comité Regional del Adulto Mayor (CRAM) de este 2012 , el cual está encabezado por el seremi de desarrollo Social Alejandro Cornejo, e integrado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, organizaciones sociales de este segmento etario, las seremías de Gobierno; Trabajo; Salud; Educación; Transporte y los ediles de las quince comunas de la región de Coquimbo.
En la ocasión, los asistentes definieron la carta de navegación de esta nueva entidad, bajo el contexto del estado avance de los fondos ejecutores intermedios y el fondo del Nacional Adulto Mayor del SENAMA. Este último, tiene a disposición 172 millones de pesos, para la ejecución de proyectos de tipo, recreativo, turismo, organizacional, implementación de sedes, etc.
“En esta primera sesión acordamos tres grandes lineamientos de trabajo. El primero está enfocado a definir los parámetros de evaluación de las iniciativas presentadas al fondo ejecutores intermedios y al fondo Nacional del Adulto Mayor en donde establecimos darle prioridad a los que provengan del sector rural. En segundo lugar consensuamos en favorecer a aquellos que favorezcan la asociatividad de los adultos mayores. Y en tercer lugar acordamos que no quede ninguna comuna de la región sin un proyecto aprobado, ya que tenemos que velar por que el reparto de los recursos sea equitativo a nivel regional”. Señaló Alejandro Cornejo, Seremi de Desarrollo Social.
Por su parte el Coordinador Regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Carlos Matus, recalcó que “a los Comités Regionales se transferirá directamente los recursos de los Fondos, el cual realizará la selección definitiva de los proyectos, de acuerdo al Reglamento dictado al efecto”.
Una vez cada 3 meses, se reunirán en sesiones extraordinarias, para tratar materias especiales. El Presidente del CRAM Alejandro Cornejo, con el acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros del Comité, podrá citar a cada uno de los miembros, indicando el motivo de la convocatoria. y en el cual, además, se podrán invitar a representantes del sector público o privado, los que tendrán sólo derecho a voz.
Finalmente la presidenta de la unión comunal de adultos mayores de Paihuano y dirigente del club Alma Pisqueña, Juana Ochoa, manifestó que “hay mayor preocupación por parte del Estado hacia las personas de la tercera edad. Gracias a los dineros que otorga el Estado, hemos podido cubrir nuestras necesidades como club. Ahora estamos solicitando recursos para la contratación de una retroexcavadora, ya que estamos postulando al fondo presidente de la republica para construcción de una sede propia, ya que uno de nuestras principales necesidades es contar un espacio donde podamos reunirnos”.