El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta otorgó a Enel Green Power (EGP), a través Geotérmica del Norte (GDN), en joint-venture con la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), el permiso ambiental para la creación del área geotermal 50 MW, llamado “Cerro Pabellón”.
Ésta será la primera instalación de estas características desarrollada por Enel Green Power en Chile y en Sudamérica.
La finalidad que tiene esta área geotermal es de inyectar su producción al Sistema Interconectado del Norte (SING), con aproximadamente 375 GWh de energía al año, suficiente para abastecer las necesidades energéticas de 190 mil familias.
Esta planta tiene la intención de aportar a la diversificación de la matriz energética del país y en particular de la Región de Antofagasta, reduciendo la emisión anual de 250 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, evitando la importación de 100 mil toneladas de diesel y de 135 toneladas de carbón.
Al respecto el gerente general de EGP, Cristián Herrera, explicó que “el potencial geotérmico del país representa un tercio de la capacidad geotérmica instalada a nivel global. La generación eléctrica a través de la geotermia no sólo contribuye a satisfacer la creciente demanda de energía del país con un recurso disponible y propio, ayudando a disminuir la dependencia de combustibles importados, sino que también es un aporte concreto a la reducción de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mitigación del calentamiento global”.
Conforme al permiso concedido por el SEA, Herrera expresó que “estamos muy orgullosos de este importante logro, que es el primer proyecto geotérmico en Chile, el cual garantizará un suministro constante y seguro con energía amigable con el medioambiente”.