El auto solar de Minera Los Pelambres y de la Universidad de La Serena se presentará en la II Feria de Autos Solares en el marco de la Feria Internacional de Tecnología y Energías Renovables.
El prototipo de la región de Coquimbo se tituló campeón en la versión anterior tras recorrer 1.060 kilómetros entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Este año el certamen sumará 226 kilómetros más al incluir la etapa de San Pedro de Atacama.
Diez meses de diseño, armado y pruebas, tanto en La Serena como en la cordillera de Salamanca a 3700 msnm, fue la antesala del primer auto solar construido en la región de Coquimbo y que tuvo su máximo premio al coronarse campeón del Atacama Solar Challenge versión 2011 en uno de los escenarios más árido del mundo.
El entusiasmo y profesionalismo tanto de los ingenieros de Minera Los Pelambres como de estudiantes de mecánica de la Universidad de La Serena los tiene nuevamente sumergidos en la preparación del Intikallpa II -energía del sol en Quechua- , quien este miércoles 9 hasta el sábado 11 se presentará en la II Feria de Autos Solares a desarrollarse en Espacio Riesco.
El encuentro, en el que participarán todos los autos a competir en la próxima versión de la Carrera Solar Atacama 2012 -ex Atacama Solar Challenge-, busca acercar a los representantes de estos innovadores automóviles con empresarios en el desarrollo energético, a objeto que se conviertan en auspiciadores de una tecnología que cada vez más necesita nuestro planeta.
INTIKALLPA II
Antakari cuyo significado es “Hombres de Cobre” se denominó al equipo de 35 personas que logró construir el Intikallpa año 2011, cuyo diseño para la presente carrera, a disputarse en el mes de noviembre, será completamente nuevo.
“Lo que se presentará en la II Feria de Autos Solares, es el modelo con el que ganamos la versión anterior, ya que para este año el equipo ya trabaja en el nuevo diseño del Intikallpa II, el cual será mucho más liviano y aerodinámico. Será un auto que apunta a ser más competitivo con miras a la Carrera Mundial a desarrollarse en octubre de 2013 en Australia”, comenta Jaime Muñoz ingeniero de Los Pelambres y capitán del equipo Antakari
Para Javier Pizarro, alumno de la Universidad de La Serena “nuestra meta indudablemente es llegar con un buen auto y una buena experiencia a Australia, por lo tanto, en la construcción del Intikallpa II hemos estudiado disminuir el peso del auto y agregarle mayor seguridad, utilizando nuevos materiales como fibra de carbono y un modelo de suspensión más futurista, acorde a una gran competencia”.
TOQUE FEMENINO
En la construcción del Intikallpa I, cuatro mujeres aportaron lo suyo, se trató de las estudiantes de ingeniería mecánica Jennifer Gutierrez, Claudia Robledo, Sandra Calderón y Alejandra Oyarzo, esta última se convirtió en la única mujer en maniobrar un auto de estas características y en competencia a nivel latinoamericano.
Pese a que tres de ellas no participarán en la construcción del nuevo prototipo, debido a encontrase en proceso de titulación, este año el equipo Antakari ya suma nuevas integrantes en la parte administrativa y logística, apostando que nuevamente el “toque femenino” los lleve a la victoria y coronarse por segundo año consecutivo campeones de esta carrera solar.