17.7 C
La Serena
Domingo, Enero 19, 2025
spot_img

Con disturbios en dos sectores de La Serena finalizó la segunda marcha estudiantil

ACTUALIZADO. Con un total de seis detenidos terminó la movilización estudiantil tras la intervención del GOPE de Carabineros.

RetroTour

Exactamente a las 12:15 horas comenzó la marcha que fue convocada a nivel nacional por la FECH, en la que participaron integrantes del Partido Comunista, trabajadores del Ministerio de Educación, Colegio de Profesores, Coordinadora de Derechos Humanos, CUT, entre otros.

La movilización tuvo como objetivo principal apoyar las decisiones tomadas por la FECH a nivel central para presionar al Gobierno por la educación gratuita. “las propuestas del Ministerio de Educación a nosotros nos parece insuficientes, porque se sigue avalando el endeudamiento de las familias para acceder a la educación, lo cual nosotros venimos criticando desde el año pasado (…) Nosotros queremos llegar a la gratuidad de la educación porque es un derecho” enfatizó Juan Pablo Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS).

Los estudiantes transitaron pacíficamente por calle Benavente, Colón, Cienfuegos, Cordovéz y Los Carreras. Al llegar a Avenida Francisco de Aguirre, la mitad de los manifestantes trató de dirigirse hacia la Ruta 5, donde intervino un alto contingente del GOPE de Carabineros. Allí, los efectivos impidieron el avance con carros lanzaaguas, y detuvieron a cuatro personas.

El público denunció la alta violencia verbal y física con la que actuaron las Fuerzas de Intervención, así lo relató Karin Véliz, una de las detenidas quien mostró una pequeña herida en la mano, y relató que fue golpeada con una luma. “Me pegaron con ese palo, me sacaron sangre, me arrastraron por el piso” dijo.

En el lugar, durante una entrevista al  Teniente Coronel de Carabineros, Hernán Martínez, periodistas y gráficos de dos medios de comunicación denunciaron  que los efectivos impidieron el trabajo de la prensa al momento que ellos tomaban fotografías y grababan los acontecimientos.

Laura Palma, vicepresidenta de la FEULS, culpó a las Juventudes Comunistas de ser los responsables del no cumplimiento de la ruta planificada para la realización de esta marcha, la que produjo los enfrentamientos entre los estudiantes y Carabineros “Nosotros les dijimos a un grupo en específico, en este caso son las Juventudes Comunistas y el PC de que ese no era el recorrido, lamentablemente ellos, no siempre, pretenden generar un ambiente de confrontación con Carabineros, ese no es nuestro objetivo como federación“, aclaró.

Los estudiantes detuvieron su marcha en la intersección de la Avenida de Aguirre con Benavente, donde decidieron dirigirse hacia los campus Andres Bello y Colina El Pino. Una vez en la rotonda de Avenida  Amunátegui, los manifestantes bloquearon el acceso de los vehículos que se dirigían hacia el sector Barrio Universitario, como también el paso de la Línea 2 de micros hacia el sector sur.

En ese momento, personal del  GOPE actuó nuevamente y lanzó agua y bombas lacrimógenas, mientras los manifestantes apedreaban a las fuerzas de intervención  desde ambos campus. En el lugar, Carabineros detuvo a dos menores de edad. La manifestación terminó alrededor de las 14:30 horas, y según la información entregada por Martínez, no se registraron personas heridas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img