Una colorida plaza ciudadana presentaron en el centro de la ciudad de Punitaqui las educadoras de párvulos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, con el fin de dar a conocer las prestaciones que entrega el sistema de protección a la Infancia, perteneciente al pilar Chile Crece Contigo.
En la ocasión, las parvularias realizaron una muestra al aire libre del trabajo que desarrollan diariamente con los niños dentro del aula como en la sala de estimulación de Punitaqui , en donde se les entrega material lúdico que permite favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y motrices.
Ana Vicencio, matrona encargada del Chile Crece Contigo en la comuna, señaló que en la sala de estimulación de Punitaqui son atendidos 100 párvulos. “Se dan prestaciones universales a todos los pequeños que son parte de la red Chile Crece Contigo, como también a sus madres y en especial a aquellas que presentan riesgos en el desarrollo intelectual de sus hijos”.
Destacó que, por ejemplo, en el ámbito de la salud, se realizan visitas domiciliarias con el propósito de evidenciar el estado de salud de los niños y niñas. En la sala de estimulación se efectúa un trabajo personalizado con cada uno, y también con la familia a fin de entregar herramientas, capacidades y recursos a sus padres para que estos niños puedan llegar tener las mismas oportunidades e igualdades”.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social Alejandro Cornejo, recalcó la importancia del trabajo que se lleva a cabo en las salas de estimulación temprana, “en donde los recursos que tiene disponible el programa Chile Crece contigo se ejecutan durante todo el año y va en directo beneficio de aquellos niños con rezago, que de alguna razón su desarrollo no ha sido el común de los niños, y que con la ayuda de esta iniciativa, podemos atenderlos de forma rápida y expedita.
Se entrega material didáctico, atenciones puntuales y focalizadas de acuerdo al problema que presenten los menores, los que son atendidos por fonoaudiólogos, expertos en lingüísticas etc., con el objetivo de prevenir este déficit en su desarrollo, pesquisándolo precozmente y facilitando el acceso oportuno a intervenciones efectivas”.