Por un total de 88 votos, la Cámara de diputados aprobó el proyecto de Ley que crea el Ingreso Ético Familiar el cual beneficiará con bonos y transferencias monetarias a las cerca de 170 mil familias en extrema pobreza.
La medida, denominada “Establece bonos y transferencias condicionadas para las familias de pobreza extrema y crea subsidio al empleo de la mujer”, fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y asignará subsidios a las familias que se encuentren bajo la línea de pobreza.
Para el ingreso y participación, serán calificadas por el Ministerio de Desarrollo Social y deberán manifestar expresamente su voluntad de cumplir con las exigencias y condiciones del Subsistema, a través de la suscripción de un documento de compromiso.
Las personas y familias en situación de pobreza extrema tendrán derecho garantizado al Subsistema, al Programa Eje, al Programa de Acompañamiento Psicosocial y al Programa de Acompañamiento Sociolaboral. Ingresarán al Subsistema en un plazo máximo de 4 años contados desde que sean calificadas por el Ministerio.
En la misiva, también se considera la entrega de aportes a las mujeres, dependientes regidas por el Código del Trabajo y a las trabajadoras independientes, que será de cargo fiscal, que tengan entre 25 y 60 años y que formen parte de los quintiles más vulnerables.