El pasado 28 de abril, la joyería “Andrea”, ubicada en pleno centro de La Serena, fue asaltada cerca de las 14:00 horas en la que sustrajeron aproximadamente 3o millones de pesos en especies y dinero en efectivo. Esta mañana, Carabineros, durante su visita al lugar, dejó en descubierto la falta de recurso humano para prevenir los delitos que se efectúan en el casco comercial de la ciudad.
“El recurso humano lamentablemente es escaso ante las múltiples necesidades y los múltiples servicios que tenemos nosotros a día, los robos que estaban ocurriendo aquí en el sector comercial, en su mayoría, era en las noches¨ destacó el mayor de Carabineros, Walter Siefer.
Así también lo destacó el propietario de la joyería, William González, quien afirmó que posterior al asalto, Carabineros se hizo presente en el lugar pasado a los 10 minutos. Y agrega que existe una deficiencia en el servicio: “El cuadrante es una camioneta, o un furgón con un Carabinero” y agrega que, ante la falta de policía, .”Si roban todos los días en los locales porque aquí es llegar y robar.”
“El centro comercial de las ciudadades, todos sabemos que es el alma de las ciudades. Un centro peligroso como éste, un centro sin Dios ni ley. Algunas autoridades presumen aún que esta es una de las principales ciudades de turismo, ¿Es una ciudad de turismo una ciudad que está llena de malechores?” destacó.
Aunque existía todo tipo de seguridad en el recinto, algunos de los dispositivos logró atenuar el asalto “yo tengo cámaras, tengo alarmas, el que frustró parcialmente el robo porque a costa de mi integridad física porque el tipo me estaba apuntando con mi pistola, que me la arrebató” relató González.
El joyero criticó fuertemente a las autoridades regionales ante la falta de seguridad que existe en el centro serenense, “esto les va a costar el puesto al intendente, porque con esa capacidad, y un alcalde con esa capacidad, obviamente no va a ser elegido nuevamente”. Y agrega “No sólo ha cambiado, sino que han incrementado los delitos de una manera extraordinaria, yo tengo 33 años de joyero, nunca había visto esta cantidad de robos y esta desidia de las autoridades y de la policía, especialmente Carabineros, que es la policía preventiva“.
La falta de seguridad ha llevado que en períodos de fin de semana largo, los comerciantes lleven los productos a su casa por temor ante posibles robos que pudiesen ocurrir. “Así no se puede trabajar, cómo vamos a trabajar así” recalcó el joyero. Es por eso que insistió necesaria la reinstalación de las casetas de seguridad, como en Coquimbo.
La directora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Hortensia Flores, hizo un llamado a los mismos comerciantes” hay medidas donde ellos también puedan resguardarse, quizás vamos a tener que trabajar con ellos en un tipo de alarma común entre los comerciantes, en que cuando ocurra un hecho pueda sonar algo que los alarme”.