Este Jueves en la sala de congresos de la Intendencia, se reunió el Comité de Integración Paso de Agua Negra y se realizó el V Foro del Corredor Bioceánico Central Paralelo 30°.
Ambos, mostraron los importantes avances en materia tecnológica que implicarán beneficios para Argentina, Brasil y Chile, en su crecimiento económico. Las actividades contaron con la presencia del gobernador de San Juan, Jose Luis Gioja, el intendente Sergio Gahona, y representantes de los tres países.
Una de las grandes mejoras que fueron expuestas , fue la ampliación del Puerto de Coquimbo que aumentará su capacidad de carga de 75o mil a cuatro millones. Esto, con la apertura del túnel Paso Agua Negra, pondrá a la región a la altura del puerto de Porto Alegre, que será el límite del futuro corredor bioceánico que unirá a Chile con Argentina y Brasil, el que se convertirá en la gran red que permita el tráfico comercial entre el Pacífico y el Atlántico, viceversa.
Algunos beneficios que traerá la puesta en marcha del túnel y la consolidación del corredor, explicó el director regional de la Corfo, Crístian Morales, son:
- En la agricultura: exportaciones de productos regionales hacia Argentina y viceversa; importación de Soja y maíz, arroz, etc., desde Brasil.
- En la minería: importación de Cal desde la provincia de San Juan y la exportación de bienes y servicios a la provincia argentina.
- Turismo: arribo de extranjeros a la región y viceversa (situación que obligará a mejorar la oferta en diversos rubros)
- Aumento en la oferta inmobiliaria.