El Chef Ejecutivo Alonso Barraza, fue uno de los expositores que compartió sus conocimientos y experiencias con el público asistente. Barraza ha representando a Chile en misiones gastronómicas en Quebec, Dubai, Moscú y Costa Rica, él es exponente de nuestra gastronomía y actualmente su trabajo está focalizado en reconocer más aun nuestra historia culinaria. A través de la charla “Historia culinaria en Manos Tecnológicas”, pudo compartir su visión respecto a la necesidad de valorar las potencialidades locales y complementarlas con un adecuado uso de la tecnología.
También generó gran interés la participación del Chef Carlos Maye con una Master Class Demostrativa sobre técnicas de Pulled Sugar. Maye posee una vasta trayectoria a nivel internacional como Chef Ejecutivo en Arte Buffet y Decoración, Master en Arte Culinario, Master en Carving y Pulled Sugar, además de ser especialista en el Arte del Mukimono, todas técnicas que ha desarrollado y puesto en práctica en sus 15 años de experiencia en el campo laboral. Maye realizó ante los espectadores decorados en caramelo, chocolate y entregó diversos tips para el desarrollo de una propuesta visual y estética en torno a la cocina.
Fortaleciendo la identidad gastronómica de la región
Cristian Morales, Director Regional de Corfo Coquimbo señaló que la importancia de este programa, es que a través del rescate de la identidad gastronómica regional, se está aportando valor agregado también al sector turístico, entregando servicios de calidad, con personal preparado y capacitado para satisfacer sus demandas durante la estadía de los visitantes a nuestra región. “El Gobierno de Chile demuestra que está apostando por el mejoramiento de los servicios y competencia del sector turístico, un industria sin chimenea que generan importantes puestos laborales”, enfatizó morales, quien participó junto a los asistentes de la clase demostrativa del chef Maye.
Para Guillermo González del restaurant “Alto Hornos” de Caleta Los Hornos, ha sido muy interesante asistir a este seminario focalizado para las empresas que prestan servicios gastronómicos. “Es interesante conocer y aprender nuevas técnicas, productos y también la realización de ornamentos para dar mejor servicio a los clientes. Nuestra familia hace eventos, matrimonios y diversos servicios de carácter familiar, por eso me llevo una gran impresión de las propuestas que se pueden hacer, especialmente para los niños”.
Empresarios gastronómicos de Tongoy, también estuvieron presentes en este encuentro, entre ellas Inés Cortés del restaurant Obvar de Tongoy, quien valoró la diversa información obtenida, la exposición de máquinas y la oportunidad de adquirir herramientas para llevar adelante su negocio “ Estoy recién conociendo las múltiples tareas necesarias para llevar adelante un negocio, la facturación, la administración, inventario, entonces participar en las actividades del NODO es muy importante y estamos atentos a ellas”
Acortando las brechas
El objetivo del Nodo Gastronómico Provincia de Elqui, que ejecuta la consultora Savia es abordar y disminuir brechas detectadas en las tres principales áreas de un servicio gastronómico: cocina, comedor y administración, enfocando su trabajo en más de 120 servicios gastronómicos de la Provincia de Elqui.
Para lograr este objetivo se están realizando distintas acciones, como charlas, talleres, seminarios, y capacitaciones en terreno; y la puesta en marcha de una página web que presentó Valeria Briones, directora del proyecto.
Briones explicó que “el sitio web www.nodogastronómico.cl, servirá como plataforma para las actividades del nodo, pero también como una fuente de información para los más de 70 empresas que son atendidas de manera directa, 70 de manera indirecta y los numerosos usuarios que se han unido a nuestro trabajo, es muy importante conocer la opinión e ideas de los empresarios locales”, señaló.
Durante el seminario realizado en dependencias de Inacap La Serena, se realizó la muestra de oferta tecnológica por parte de proveedores de la industria gastronómica, a través de stand ubicados al exterior del auditorio. Una de las empresas participantes fue Gutland, que ofrece productos importados desde Alemania y que busca dar soluciones a la creación de conceptos culinarios mediante la oferta de condimentos, aderezos, salsas y especias “Nos interesó mucho participar en este seminario, es la primera vez que viajamos a la región y nos llevamos una grata experiencia tanto por la organización como por las redes generadas con potenciales nuevos clientes” indicó.