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Lunes, Enero 20, 2025
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Ministro Beyer participa en el 20º Encuentro Anual de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales

En el 20º Encuentro Anual de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales, el ministro Harald Beyer destacó la labor que cumplen estos docentes y les entregó un reconocimiento por ello. Por su parte el presidente nacional de la organización, Mario Barraza agradeció el gesto y señaló que la presencia de la autoridad es un “claro ejemplo del compromiso que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la educación rural”.

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El éxito de la educación en territorios rurales y el aprendizaje de estos alumnos, va de la mano de un buen profesor. Ello se demuestra en que más de 300 de estas escuelas han obtenido 290 puntos o más en promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemática.

En Chile, existen cerca de 4 mil establecimientos con una matrícula aproximada de 300 mil alumnos en zonas rurales (8,4%de la matrícula total), frente a ello el MINEDUC plantea que no debe entenderse ello como un sistema diferente y exclusivo. Al contrario, busca asegurar la vigencia de las bases curriculares, considerando la realidad y la particularidad de los sectores en donde se implementa.

El Secretario de Estado explicó que el objetivo de la política del gobierno en esta materia apunta a ser inclusiva, de calidad y equitativa. “Queremos integrar a los niños que están en zonas rurales, tener una política equitativa y de calidad para todos, independiente del lugar donde viven y origen socioeconómico del que provengan, ese es nuestro objetivo”, sostuvo Beyer.

La agrupación organiza anualmente un encuentro en el que buscan compartir y perfeccionar sus acciones y propuestas pedagógicas en el aula. La jornada comenzó el día 16 de julio y se extenderá hasta el próximo jueves 19 y cuenta con la participación de unos 300 asistentes.

Entre las temáticas que se abordarán en el encuentro está la nueva carrera docente y la política de microcentros. Beyer sostuvo que “tenemos en el Congreso un proyecto que trata la carrera docente y algunos profesores nos han hecho llegar ideas que nos parecen valiosas, asimismo, a través de la política de microcentros queremos incorporar cada vez más escuelas rurales porque son verdaderas oportunidades de aprendizaje para esos sectores”, explicó la máxima autoridad educacional.

Este gobierno ha implementado una serie de medidas para entregar mejores herramientas a los profesores que enseñan en territorios rurales:

1)    Más y mejores módulos multigrados que apoyen y faciliten la planificación, desarrollo y evaluación de la docencia que se imparte en estos establecimientos.

2)    Instalación de Internet en más de 2 mil escuelas rurales durante este año.

3)    Reconocimiento de la existencia de los microcentros y autorización (a través de un decreto aprobado en abril) de convertirlos en un espacio de reunión pedagógica, en donde se intercambian experiencias.

4)    En línea con el programa de gobierno, se trabaja por aumentar la cobertura en NT1 y NT2 en educación rural.

5)    A través del el Programa de Inglés Abre Puertas (It´s my turn),  distribución a todas las escuelas rurales del país de material especialmente diseñado para ellas. Este año se realizan capacitaciones para apoyar su implementación.

6)    Asignación durante el 2012, de más de $2.100 millones al beneficio del transporte de alumnos rurales.

CIFRAS REGIONALES

 ElquiLimaríChoapaRegión de Coquimbo
Microcentros06211037
Escuelas4113779257
Alumnos 54715368632946
Docentes              4916798314

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